El incendio en esa región yungueña, el más grande registrado en La Paz

Emergencia en Irupana porque el fuego ya arrasa 150 hectáreas

Al menos tres casas y vertientes fueron afectados. Tres bomberos ingresaron a la zona sin herramientas ni ropa adecuada. El fuego fue controlado anoche.
jueves, 13 de noviembre de 2014 · 00:53
Página Siete /  La Paz
El incendio de magnitud en Irupana, que se reactivó la tarde de ayer, consumió cerca de 150 hectáreas de bosque y aéreas vegetales; afectó  los ojos de agua (similar a vertientes)y a tres viviendas, informó el alcalde de ese municipio, Clemente Mamani. Hay emergencia en la zona, más aún porque los equipos de los bomberos no pudieron ingresar.
El incendio fue controlado anoche, pero se teme que las llamas se reactiven por los focos de calor que aún persisten . El fuego empezó al mediodía del martes, pero  no fue controlado por los funcionarios públicos ni los comunarios que conformaron brigadas. Además, no habían, al igual que ayer, las herramientas  ni el apoyo adecuado de bomberos, de acuerdo a Mamani.
Ayer, sólo tres bomberos ayudaron a sofocar las llamas; usaron botellas Pet cargadas de agua y perforaron las tapas para utilizarlas como chisguetes, según reporte de la red PAT. Los efectivos caminaron más de cinco kilómetros para llegar al área afectada sin herramientas ni uniforme que les protegiera del fuego.
Entre las pérdidas significativas están  los  ojos de agua que abastece de líquido a la población. El responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de Irupana,   Grover Dávila, señaló que los vegetales, plantas  y flores fueron consumidas por las llamas. A través de estas especies muchos comunarios   obtienen ingresos económicos.
El Viceministerio de Defensa Civil envió indumentarias para los pobladores que ayudaron a sofocar las llamas, aseguró el alcalde a tiempo de pedir la ayuda de bomberos y se ofreció a pagar el costo del operativo.
El director del Batallón de Bomberos Antofagasta, Edwin Lazo, declaró a  ERBOL que la unidad no tiene carros cisternas adecuados para acceder a provincias. "Soy sincero (los camiones) no aguantarían el viaje por los desperfectos que presentan y con las maniobras que se tienen que hacer en el camino ”, aseguró y al mismo tiempo señaló que ese  incendio  no es una amenaza.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia