La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 16:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Una abogada y una psicóloga

Proponen educar en valores para frenar la violencia

Consideran que la sociedad es patriarcal, en la que hay el poderoso y la víctima.

Proponen educar en valores para frenar la violencia

Archivo Página Siete. Las mujeres denuncian violencia intrafamiliar.

ERBOL  / La Paz
Una abogada, una psicóloga y una decena de oyentes de Erbol Radio coincidieron ayer en señalar que la violencia intrafamiliar que abate a la sociedad boliviana es estructural y fruto del orden patriarcal vigente.
Ante la pregunta de ¿cómo frenar esta descomunal violencia que afecta a familias bolivianas?, comulgaron en subrayar que se debe empalmar la educación en valores, pero desde la casa, con la aplicación real de las leyes aprobadas en esta materia.
La responsable del marco normativo nacional de la Coordinadora de la Mujer, Rosario Ricaldi, sostuvo que "la sociedad ha construido en la mentalidad de hombres y  mujeres una forma de ver que la sociedad es patriarcal”.
"En todos los espacios de formación lo que escuchamos es que el que manda en la casa es el varón y, por lo tanto, él tiene una actitud de dueño”, manifestó.
La psicóloga Margareth Hurtado identificó varios factores que coadyuvan e integran la violencia en la sociedad. "Hay muchos factores para la violencia. Hay un factor cultural, hay un factor de aprendizaje y hay un factor personal. En el factor cultural no olvidemos que fuimos numerosas veces sometidos, conquistados y oprimidos, entonces ahí hay una relación de juego de poder  entre el poderoso y la víctima”, manifestó.
Dijo que  en el aprendizaje se  introducen un aspecto emocional que "no es pensado ni razonado” para el actuar de las personas.
Elizabeth Rendis, una de las oyentes que participó con su opinión, indicó que "la inseguridad ciudadana que vive el país nace de la violencia intrafamiliar, de los gritos que intercambiamos en casa para demostrar quién manda”.
Ricaldi agregó que muestra de la patriarcalización de la sociedad es echar la culpa a las víctimas de lo que les pasa. "Por ejemplo, el Policía que llega y dice ‘qué habrá hecho esta señora para que le hayan puesto el ojo así’, entonces esta actitud del funcionario público muestra que no está capacitado, que no está preparado para entender el problema de la violencia”.
Hurtado apuntó que el cambio tiene que empezar por la educación, desde los hogares, para ir engranándose con la educación pública, y el cambio de actitud desde el gobierno mismo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: