Anunció que se reunirá con su gabinete económico

Evo: Baja del precio de petróleo afectará “poco” a Bolivia

El Mandatario afirma que el país no puede seguir dependiendo del mercado externo, tema que será debatido los próximos días.
Evo: Baja del precio de petróleo afectará “poco” a Bolivia
Archivo.El barril del petróleo está en un promedio de 80 dólares.
sábado, 01 de noviembre de 2014 · 10:01:00 p.m.

Página Siete/ La Paz
El presidente Evo Morales afirmó ayer que la caída del precio internacional del petróleo afectará "poco” a Bolivia. Además,   dijo que el país  no puede seguir dependiendo del mercado externo.
 "Más creo en el mercado interno y regional que en el internacional. Imagínense lo que está pasando, poco está bajando el precio del petróleo, poco puede afectar, no tengo mucho miedo, aunque no soy experto. Pero no puede afectar”, anticipó el  Mandatario durante su discurso conmemorativo por los 408 años de fundación de la ciudad de Oruro.
Desde hace semanas   la cotización del precio internacional  del barril de petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para Bolivia,  está en un promedio de más de 80 dólares, según la agencia EFE, precio inferior a la que marcaba en meses anteriores cuando estaba el barril por encima de los 100 dólares.
También anticipó  que en los próximos días sostendrá una reunión con su gabinete económico para buscar estrategias que garanticen el crecimiento económico de Bolivia hasta 2020. Uno de los temas que se tratará será la ampliación del mercado interno.
Por ejemplo dijo que si  la economía asiática, europea o norteamericana se cae, el hecho repercutirá en el país.
  "Si nosotros dependemos totalmente de ellos,  sí nos afecta. Si nosotros dependemos de nosotros mismos, de nuestro mercado,  ahí no veo mucho problema. Ése será un debate no sólo con el área económica del gabinete, sino también con los movimientos sociales, porque es un debate permanente”, dijo.
A mediados de octubre, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, descartó que el descenso del precio internacional del petróleo afecte a Bolivia, porque la variación   es "circunstancial”.

 Los efectos de la caída del precio internacional  del  petróleo   repercutirán en el país el próximo año con una disminución de  los  ingresos por la venta del gas, debido a que la actualización de los valores de exportación a Brasil y Argentina se efectúa  en forma trimestral, coincidieron varios expertos en hidrocarburos.
El Estado boliviano apuesta por la producción propia de sus derivados para dejar de subvencionar los hidrocarburos.

Valorar noticia