La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 18:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ruta del Censo realiza evaluación

A dos años del censo no hay un informe oficial de resultados

El INE entregó desde 2013 hasta ahora tres cifras distintas de la población

A dos años del censo no hay un informe oficial de resultados

El censo de población fue en noviembre de 2012.

Página Siete /  La Paz
Han transcurrido dos años de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y el INE, hasta ahora, publicó tres cifras diferentes de la población total y aún no hay un informe oficial de los resultados.
Estas observaciones fueron realizadas por la Ruta del Censo, un grupo de trabajo de organizaciones académicas y de la sociedad civil  que realiza un seguimiento a este proceso, que costó más de 23 millones de dólares.
El censo se realizó el 21 de noviembre de 2012 y desde entonces el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó tres cifras diferentes de la población total. La primera de 10.389.913 habitantes en enero de 2013, la segunda de 10.027.254 en julio de 2013 a través de un nota de prensa, y la tercera que recuperó datos hasta alcanzar 10.059.856, con otra nota de prensa en junio de 2014.
A la fecha no existe un informe oficial de los resultados del censo 2012. En el sitio web: http://datos.ine.gob.bo/binbol/RpWebEngine.exe/Portal?LANG=ESP el INE habilitó una plataforma dinámica para consultas sobre la información censal que permite el acceso a  tabulaciones básicas de población y vivienda para la población, por departamento y municipio, así como realizar consultas sobre variables seleccionadas.
Sin embargo, no existe el cálculo de indicadores ni una explicación básica de las tendencias demográficas y sociales encontradas, afirma la Ruta del Censo mediante un boletín de prensa.
Además indica que el INE no solo modificó los datos del conteo poblacional, sino también el contenido de la información censal. Por ejemplo, la pregunta 35 ¿Sabe leer y escribir? presentaba en la versión de 2013 un total de 1.015.489 personas que respondieron que No; mientras que en la versión de 2014 dicha cifra disminuyó a 665.033 personas. Como éste, hay otros ejemplos en casi todas las variables censales.
Este grupo de trabajo considera importante que el INE entregue un informe detallado y completo del censo 2012, que incluya la memoria institucional del proceso, los resultados finales y completos de todas las variables censales en cifras absolutas y que el Celade haga público el informe detallado de la evaluación del censo 2012.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: