La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 04:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La norma propone incorporar un artículo al Código Penal

Ley plantea hasta cuatro años de prisión por maltrato de animales

La propuesta de ley plantea la prohibición del uso de animales en prácticas militares o policiales. Será tratada en la Cámara de Diputados el próximo martes.

Ley plantea hasta cuatro años de prisión por  maltrato de animales

Archivo. Las mascotas deben ser atendidas y recibir buen trato de sus propietarios, según la norma.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Las personas que ejerzan maltrato contra los animales  -y con sus acciones  causen mutilación, la pérdida de un órgano o la muerte del animal-  serán privados de libertad desde seis meses hasta  cuatro años, según el anteproyecto de Ley de Protección de Animales.
 La única disposición adicional de la mencionada norma sugiere que se incluya al Código Penal el artículo 350 sobre tratos crueles y biocidio animal.
Ese artículo dice: "Se sancionará con privación de libertad de seis meses a cuatro años y con multa de 30 a 180 días a quien matare con ensañamiento o por motivos fútiles a uno o varios animales. También a quien ocasionare sufrimiento grave o daño a un animal, que provoque la perdida  de un sentido, órgano o miembro. Asimismo, a los que practiquen zoofilia”.
El anteproyecto de ley también menciona que los dueños de animales que ocasionen daño a otro animal  deberán cubrir la asistencia médica y también resarcir  económicamente el daño.
Según la   proyectista y diputada del oficialismo  María Chuca, es importante que se incorpore al Código Penal ese artículo. "Nunca se sanciona a los que practican violencia contra los animales”, argumentó.
 Recordó que en muchas oportunidades quedaron impunes los hechos de barbarie que se cometieron en contra de animales. "Ellos no pueden hablar, pero sienten”, reflexionó.
 El 16 de junio, Página Siete publicó  que un instructor de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) fue denunciado por Animales SOS por torturar y degollar a un can frente a sus estudiantes. Las autoridades de la institución lo expulsaron.
Debido a ese tipo de acciones, el anteproyecto de ley prohíbe el uso de animales en prácticas de instrucción militar o policial. Chuca comentó que  la propuesta normativa se trabajó hace cuatro años y que sufrió varias modificaciones. Fue tratada el pasado lunes, pero debido a algunas observaciones de forma  el debate se  retomará  el  martes.
 La norma también prohíbe la tenencia de animales considerados peligrosos, animales lesionados con fracturas u otros o con enfermedades que causen epizotias, es decir epidemias. Asimismo, prohíbe la   eutanasia en animales que no lo necesiten y la adopción pagada.

Las  obligaciones

Bienestar  Es obligación del propietario mantener a sus mascotas en buenas condiciones higiénicas, atenderlos, darles buen trato y salud.
Cuidado  También deben cuidarlas y protegerlas de las agresiones y situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan causar.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: