La Paz, Bolivia
Lunes 26 de Septiembre
20:06 hs

14° Actual Min 15° Máx
Se trata de su proyecto de grado con el que busca titularse de la UMSA

Estudiante crea impresora 3D que emplea botellas PET para operar

La construcción del artefacto duró un año, y el costo de la impresora está entre los 400 y 500 bolivianos. En la UMSA se habla de apoyo para comercializar la máquina.

Estudiante   crea  impresora 3D que emplea botellas PET para operar

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. El ingeniero Loma muestra la estructura del aparato.

Laura Alba Quispe C. /  La Paz
"La impresora es un prototipo. No tiene fines comerciales”. Es lo que primero menciona  a quemarropa  Paulo Loma,  quien para titularse de ingeniero electrónico creó este artefacto particular.
 Se trata de la primera impresora 3D creada en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Pero lo que  hace diferente a este dispositivo de los que existen en el mercado es que está hecho a partir de material "reutilizado”. 
Una impresora de esta naturaleza  es capaz de imprimir diversos objetos como casas, autos e incluso comida, que antes de ser impresos son diseñados en una computadora.
En la actualidad  se pueden adquirir vía internet y una persona con el conocimiento necesario puede armarla. No obstante, en el caso de Paulo, él no adquirió nada por esa vía, sino que creó un aparato propio a partir de piezas "que puedes encontrar -menciona- en ferreterías o tiendas  de artefactos electrónicos”. 
Esta impresora  está ensamblada con piezas que Paulo encontró  en la feria 16 de Julio de El Alto, "en el sector donde vende chatarra electrónica”.
Con  estos componentes, el ingeniero puso en marcha su proyecto, que le servirá para titularse.
La iniciativa  comenzó, cuenta Loma,  con el diseño de  la impresora, no sólo la parte física sino también la  operativa. "El diseño de la parte física se realizó con el programa Sketchup, y la parte electrónica con el programa Proteus”, manifestó, antes de afirmar que después  continuó con la adquisición de  los materiales.
Algo esencial de esta impresora son los programas que requiere para  empezar a funcionar:  son al menos cinco.  De estos, Loma creó dos, la "interfaz gráfica”, que sirve para comunicar, operar y controlar el dispositivo; y el programa  de funcionamiento de la máquina,  que permite el  "control manual” desde la  computadora  a la que está conectada. 

La técnica para la impresión es la misma que utilizan otras impresoras 3D, la cual se llama "moldeamiento por deposición fundida”.  "El material que generalmente utilizan las impresoras 3D es material plástico PLA (termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz o de yuca) y   ABS (plástico resistente a golpes), que se venden por kilo, rollos, pero se obtienen exclusivamente por importación” explica Paulo.


Este estudiante encontró una solución "alternativa y básica” para el material de impresión,  que se puede conseguir en cualquier lugar:  las botellas PET. Esto porque el  que se utiliza a menudo en las impresoras comerciales debe importarse de otros países.  
En un principio Paulo, afirma,  pensó en utilizar  trozos enteros de plástico, pero luego de diseñar el extrusor -que es la pieza de donde sale el material derretido para la impresión-   utilizó tiras de las botellas PET.
El extrusor se alimenta de manera manual, y derrite el plástico para después dar la forma a la pieza  diseñada, que se envía desde el ordenador. Para hacer el extrusor y calentar el plástico, Paulo utilizó una resistencia de ducha.  "Al ser un prototipo tiene varias limitaciones, pero eso no significa que no pueda mejorar” expresa Paulo, quien  reconoce que la  impresión, por ahora, es de baja calidad. Sin embargo,  asegura, que  en "precisión” ésta imprime igual que una "impresora 3D comercial”, pues las impresiones de prueba tienen la mismas dimensiones que los diseños virtuales.
Este joven estudiante de ingeniero tiene muchas proyectos, uno de ellos es mejorar el prototipo y hacer de él una microplanta de reciclaje y, porque no, realizar proyectos más ambiciosos como  una impresora que imprima objetos   "grandes como ser casas”

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados