La Dirección Departamental de Educación expresa su preocupación

En el campo se duplican quejas por abuso sexual de maestros

En los últimos tres meses del año se registraron nueve denuncias, seis más que en el primer trimestre. A nivel nacional, hay 39 casos reportados desde 2012.
En el campo se duplican  quejas  por abuso sexual de maestros
Archivo Página Siete.Adolescentes en un colegio del área rural.
sábado, 08 de noviembre de 2014 · 10:08:00 p.m.
Verónica Zapana  / La Paz
En los últimos tres meses se registraron nueve denuncias contra  maestros del área rural por violencia sexual. La Dirección Departamental de Educación (DDE) afirma que antes no existían cifras tan elevadas de estas  quejas, pero ahora aumentaron bastante.
"En los últimos tres meses las denuncias de violencia sexual contra maestros, especialmente de secundaria  y del área rural, aumentaron  enormemente”, informó el titular de la DDE, Basilio Pérez. Entre las autoridades  educativas hay  preocupación  por esta  situación.
En su criterio   el incremento de las denuncias puede obedecer  a que antes "la familia tenía miedo a quejarse por miedo al qué dirán”, o es posible  que este tipo de delitos está en aumento.
Pérez no dio más detalles sobre las denuncias, porque no se quiere entorpecer la investigación, ya que el 70% de los acusados se dio a la fuga, el resto está con medidas cautelares.
"Estamos esperando a que se aprehenda a esos maestros, y luego daremos mayores datos. Espero su comprensión”, añadió la autoridad.
El 3 de junio, Página Siete informó que en los tres primeros meses de éste año hubo cuatro denuncias de esta naturaleza, de ellos dos maestros se dieron a la fuga. Si se comparan los tres primeros meses y los tres últimos, las denuncias se duplicaron.
El director departamental de Educación explicó  que de los nueve maestros involucrados en las denuncias, siete fueron suspendidos del cargo, tal como establecen los decretos supremos 1302 y 1320 promulgados en 2012, los cuales castigan el abuso sexual comprobado de los maestros a alumnos o alumnas "con la destitución del ejercicio de esa profesión”.
Además, instruyen al Ministerio de Educación a ser  parte querellante contra el docente acusado, quien tendrá que someterse a las leyes.
Desde 2012, hasta la fecha, la DDE ya registra 39 denuncias de violencia sexual, abuso deshonesto y otros. La mayoría de los actos delictivos involucran a  profesores del nivel secundario.
A nivel nacional, según registros del Ministerio de Educación desde 2012 hasta 2013, se registraron 72 casos, en más   de 30 los maestros acusados  fueron retirados del cargo.
 
Dos casos de bulling
El director departamental de Educación también afirmó que los padres de familia comienzan a llevar sus  denuncias escritas de acoso escolar entre estudiantes.

"Antes no registraban estas denuncias, porque parecía parte de los juegos de los chicos, pero ahora ya se dan cuenta que estos hechos deben ser sancionados, porque traen problemas de autoestima y psicológicos en los alumnos”, afirmó Pérez. La autoridad departamental explicó que debido a esos índices de violencia sexual y bulling se realizan charlas a maestros y estudiantes para concienciarlos.

 Dónde presentar  las denuncias
Quejas  Los padres de familia o estudiantes pueden realizar sus denuncias ante la Dirección Distrital de Educación, Departamental o incluso la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación.
Registro  Una vez que se registre la denuncia, los abogados de la Dirección Departamental de Educación realizarán la investigación. Si encuentran indicios iniciarán la demanda ante la Fiscalía.
Querella  El Ministerio de Educación cuenta con un abogado en cada departamento específicamente para estas denuncias. Ellos se vuelven en parte querellante.




Valorar noticia