La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se presume que el incendio fue causado por la falla de una instalación eléctrica

Tardaron 6 horas en apagar el fuego que dejó altas pérdidas

Las dueñas de los puestos del centro comercial de la calle Jenaro Sanjinés perdieron toda su mercadería de ropa importada. Discolandia salvó el 2% de su almacén

Tardaron 6 horas en apagar el  fuego que dejó altas pérdidas

Víctor Gutiérrez / Página Siete. Dueños de las tiendas lloraban al observar sus mercaderías en cenizas, tras el incendio.

 Página Siete  / La Paz
 Genoveva  Choque observaba ayer  con impotencia   cómo las llamas del fuego convirtieron su   mercadería en cenizas. Ella es una de las  propietarias de los 12 puestos del centro comercial  de la casona que se quemó el viernes, en el centro paceño.  
"Es una verdadera desgracia”, dice Choque, quien molesta  cuenta que el  equipo de bomberos  Antofagasta de La Paz  tardó casi seis horas en apagar el  incendio que destruyó   una parte de ese inmueble,   ubicado en la calle Jenaro Sanjinés y que albergaba también  el  almacén de la tienda  Discolandia.  
   El hecho comenzó a las 21:00,   relataron  los dueños de las tiendas. "A esa hora, cuando estábamos por cerrar, observamos  que salía humo. Sentimos un olor tóxico  parecido al de una  olla quemada.  Los bomberos llegaron a las 23:00, les pedimos que verifiquen, pero a las 24:00, echaron agua y salieron corriendo. No sé qué han hecho, pero todo ha explotado”, dijo Choque.
 Otro de los vendedores denunció  también que  los bomberos tardaron en atender el incendio. "Fue negligencia de los bomberos porque no tenían la capacidad para apagar el fuego. Además, tardaron en llegar las cisternas de agua, ya que  creemos venían de El Alto”, sostuvo  uno de los  afectados.   
Por su parte,  según un  reporte policial preliminar,  el incendio   comenzó aproximadamente a las  23:30. Además,  los bomberos controlaron el fuego    hasta cerca de  las 5:30 del sábado.  
Por su parte, Jhonny Dueri, hijo de los dueños de Discolandia, indicó que cuando los bomberos "llegaron no trajeron ni una escalera, tuvimos que prestarles nosotros. Tampoco trajeron agua. Dos bomberos se desmayaron cuando intentaron ingresar al lugar porque estaba lleno de humo que es tóxico”, precisó. 
Según la otra dueña de la tienda, Gloria, el fuego se inició  en los almacenes de  Discolandia, que estaban divididos con paredes de madera con los puestos de la tienda.  En el lugar, se observaban  las  tapas de discos derretidas.
Por su parte, Dueri  informó que el incendio prácticamente acabó con el material discográfico que la empresa preparó para vender durante las fiestas de fin de año. "Apenas rescatamos un 2% del material discográfico”, precisó y dijo que ese material se tenía que vender a fin de año.
 
 Los dueños de las tiendas y  los reportes policiales    presumen que el  incendio se  inició en  la planta baja de la casa, donde se halla  el almacén de  Discolandia  y que fue a causa de  una  instalación eléctrica. 
        Choque contó que los policías no les dejaron ingresar para salvar sus productos. "He perdido más de 80.000 l bolivianos en mercadería.  Debo al banco y a mis proveedores”, sostuvo Choque, quien no dejaba de llorar. Mientras que Gloria sufrió un daño de más de  100 mil bolivianos. "Se quemaron  paquetes de ropa nueva”, enfatizó.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: