Dan propuestas para mejorar el acceso a la zona

Vecinos en alerta por el nuevo puente del teleférico en Irpavi

Los vecinos dan alternativas a inmediato, corto y mediano plazo, entre ellas un puente provisional y un viaducto. El jueves comenzará a operar la línea Verde.
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Vecinos en alerta por el nuevo puente del teleférico en Irpavi
La línea Verde tiene 165 cabinas y termina en la estación de Irpavi.
Vecinos en alerta por el nuevo puente del teleférico en Irpavi
Fotos Álvaro Valero / Página Siete.Puente será construido junto al ingreso al Colegio Militar.
lunes, 01 de diciembre de 2014 · 10:31:00 p.m.
Sady Rojas /     La Paz
La Junta de Vecinos de Irpavi se declara en emergencia por el nuevo puente que construirá la empresa "Mi Teleférico” para  la estación de la línea Verde.  Los dirigentes vecinales creen que la obra no es segura y plantean tres alternativas: un puente  provisional, mayor mantenimiento al lecho del cauce del agua  y un acceso alterno paralelo al río Achumani.
La preocupación de los vecinos surge ante la inauguración de la línea Verde del teleférico, prevista para este jueves,   que aumentará el flujo a Irpavi. En esta zona se encuentra  la cuarta estación del ramal: "Irpawi”.
"Nosotros no nos oponemos a la inauguración. En realidad estamos muy felices de que se entregue esta obra. Sin embargo, creemos que hay que resolver los problemas de acceso y seguridad para mejorar este proyecto”, afirmó del presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, Carlos Laguna Navarro.
El 19 de mayo, Página Siete informó que el Comité de Transporte por Cable, tras un reunión,  descartó la construcción de un viaducto y optó por un puente en  el sector, que ya es conflictivo.
"Los técnicos del gobierno municipal y de nuestra junta han observado deficiencias en este proyecto: no  garantiza un flujo vehícular adecuado  y no brinda la seguridad necesaria para  la población”, afirmó ayer Laguna . Añadió que los  vecinos ya  solicitaron audiencia al comité para discutir  propuestas.
"Consideramos que un viaducto hubiera sido una buena opción para evitar la congestión. Ahora que ya está aprobada la construcción del puente, creemos que todavía se pueden mejorar algunos aspectos para ayudar a resolver el problema verdadero de congestión”, aseveró el representante.
Con base en un informe técnico, la Junta de Vecinos de Irpavi presentó, en una carta pública, su propuesta que plantea  una solución en tres etapas: inmediata, a corto plazo y a mediano plazo. Son varias  acciones las que se sugieren -aseguró el dirigente vecinal- para  mejorar  el proyecto y prevenir el riesgo del nuevo puente  en época de lluvias.
Como acciones inmediatas sugieren: la instalación de un puente provisional al otro costado del puente del Colegio Militar, la limpieza de escombros y sedimentos, la protección de los muros del canal del río y el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana. "Esto permitirá evitar daños durante el tiempo de lluvias”, dijo Laguna.
Entre las acciones a corto plazo, el informe técnico plantea: la construcción de otro puente que respete o siga el alineamiento actual y ancho de la calzada de la calle 13 de Calacoto. Ese nuevo puente, que reemplazará al  del Colegio Militar,  deberá evitar disminuir la sección hidráulica del río. Una vez concluida la construcción de esta obra, se deberá desarmar el puente provisional instalado en la primera etapa.
Para concretar una solución a mediano plazo, los vecinos plantean dos acciones. La primera es la habilitación de una salida segura, mediante un viaducto, desde la calle 1 de Irpavi a la calle 8 de Calacoto. La segunda, la mejora  del actual puente de ingreso a la zona en la calle 12. "Con el viaducto paralelo al río Achumani se podrá generar un acceso independiente a los ocho barrios de esa zona”, afirmó Laguna.
Cuando el Comité de Transporte por Cable determinó la construcción de un puente de ingreso a  Irpavi, la comuna -que había propuesto un viaducto- presentó observaciones.
 "Vamos a dar algunas recomendaciones, porque por las lluvias ése es un puente que podría sufrir algunas dificultades”, dijo entonces el alcalde Luis Revilla. La comuna ofreció a pagar el 50% de los gastos del viaducto, sin embargo, la empresa estatal "Mi Teleférico” consideró más factible la construcción de un puente.
 La solicitud de un nuevo acceso a Irpavi -explicaron los vecinos-  es anterior  a la construcción del Megacenter. A la fecha, el único ingreso directo está en la calle 12 de Calacoto. Desde el jueves operará allí el teleférico.   

 El jueves la línea Verde se inaugura en "Irpawi”
La estación "Irpawi” será la sede para la inauguración de la línea Verde del teleférico. El acto, que contará con la presencia del presidente Evo Morales,  se efectuará el jueves desde las  8:00 y permitirá el ingreso libre para la población.
La empresa estatal "Mi Teleférico” informó, mediante un comunicado de prensa, que este tramo fue inspeccionado por el vicepresidente Álvaro García Linera. "El Vicepresidente inspeccionó el viernes las cuatro estaciones que componen la línea y sus respectivas áreas exteriores y aseguró que ya es tiempo para que presten el servicio a la población”.
El presidente  Morales subirá a las cabinas en la Estación Chuqi Apu (Curva de Holguín), para luego desplazarse en teleférico hacia la estación Pata Obrajes (Alto Obrajes), luego Aynacha Obrajes (calle 17) para terminar en Irpawi (Irpavi).
El Primer Mandatario descubrirá cada una de las plaquetas que se encuentran en cada estación de la línea Verde. El acto incluirá música y baile.
Esta tercera etapa completa la tricolor de líneas del teleférico. La línea Roja inició su servicio  el 30 de mayo, la línea Amarilla fue abierta a la población el 15 de septiembre. Hasta la fecha, según un informe de la empresa de transporte por cable, la línea Roja y Amarilla transportaron a más de ocho millones de pasajeros.
El proyecto completo tuvo un costo de 234.680.000 de bolivianos. Este medio de transporte alternativo une las ciudades de La Paz y el Alto sin tráfico y en menos de 30 minutos.

 Línea  del sur
Costo            El pasaje en la línea Verde será    tres bolivianos, como en los otros ramales. Sin embargo, quienes hagan un solo viaje en la línea Amarilla y la Verde pagarán cinco bolivianos.
Obras        En la inauguración  se entregarán  obras exteriores de la estación Libertador, que comprenden dos carriles en la avenida del mismo nombre y paradas de transporte.
Estaciones      La línea Verde tiene cuatro estaciones.


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