La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En el vecino país ya han destruido más de 200 pistas clandestinas

En Perú capturan una avioneta boliviana con 500 kilos de droga

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú realizaron un operativo en una pista clandestina en los ríos de Apurimac. El piloto de la avioneta se dio a la fuga.

En Perú capturan  una avioneta boliviana con 500 kilos de droga

Una avioneta boliviana con droga localizada en Perú.

Andina /  Perú
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron una avioneta  boliviana e incautaron cerca de 500 kilos de droga, en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informaron.
Leonel Cabrera Pino, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), precisó que durante la operación, que se realizó a  las 10:00 de ayer, se encontró cerca de 500 kilos de droga (aparentemente cocaína), en sacos que estaban en el interior de la avioneta y en un almacén ubicado por inmediaciones  de una pista de aterrizaje clandestina.
Precisó que la intervención se ejecutó en la localidad de Puerto Ene, ubicado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta donde llegaron también los representantes del Ministerio Público para proceder con la elaboración del acta de incautación.
"A través de nuestra vigilancia aérea se avistó la avioneta a las 10 de la mañana y de ahí han evitado que salga la aeronave. Nuestras patrullas han entrado con el fiscal. El piloto de la avioneta salió corriendo”, manifestó.
Explicó que a 700 metros de la avioneta las patrullas hallaron una carga de droga que se encontraba en unos botes, a la espera de la llegada de otra avioneta a fin de trasladar a otro punto la carga ilícita.
Cabrera informó que fueron tres patrullas de las Fuerzas Armadas y de la PNP las que participaron en esta operación conjunta, apoyadas con helicópteros.
También dijo que la droga ha sido trasladada a la localidad de Palmapampa, donde la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP  profundizará las investigaciones.
El alto mando militar garantizó que estas labores de intervención e incautación de droga en el Vraem continuarán de manera constante y que el control del espacio aéreo se intensificará en esa zona.

"A la fecha ya hemos destruido más de 200 pistas clandestinas. Algunas la han vuelto a construir hasta por cuarta vez, pero igual seguimos destruyendo tratando de neutralizar al máximo el ingreso de avionetas bolivianas para cargar droga”, anotó.

Avionetas  en Brasil
Droga  La Policía Federal de Brasil identificó avionetas con droga que salen de Bolivia con destino a ese país. La droga  es lanzada desde el aire o aterriza en haciendas del país vecino. En Brasil mostraron imágenes de aviones de pequeño porte que sobrevuelan la frontera a muy baja altura. El delegado regional de la lucha contra el crimen organizado, Eder Rosa da Magalhaes, dijo que las avionetas ingresan a Brasil hasta 50 kilómetros en el espacio aéreo y no se quedan más de media hora en Brasil.
 Haciendas Estas avionetas vuelan a 200 metros de altura y lanzan la droga en lugares predeterminados por los mismos traficantes o aterrizan en haciendas fronterizas para descargar. Los sacos que son lanzados desde el aire llevan hasta 30 kilogramos de drogas.
Paraguay En noviembre, las autoridades paraguayas confiscaron  al menos 400 kilos de cocaína de una avioneta con matrícula boliviana estacionada en una hacienda del noreste de ese país. La aeronave, que al parecer descendió para recargar combustible, fue localizada en la hacienda "Jabalí del Chaco”,  frontera con Brasil. Los agentes antidrogas se internaron en la parte boscosa de la estancia, en las cercanías de una pista para avionetas. Repentinamente aterrizó una avioneta proveniente de Bolivia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: