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Se afina el reglamento específico para el uso de los motorizados

En los buses PumaKatari no se permitirán bultos ni ebrios

El pasajero podrá llevar dos bolsas en las manos o un aguayo en la espalda. Ayer finalizaron 4 días de simulacros del servicio con el personal del SETRAM.

En los buses PumaKatari no se permitirán bultos ni ebrios

Fotos Freddy Barragán / Página Siete. Un conductor al volante de un PumaKatari. Fue ayer.

Aleja Cuevas  / La Paz
El reglamento específico para el uso de los buses PumaKatari -que  se prevé que comenzarán a trabajar el 17 de febrero-  prohíbe  que los pasajero aborden el vehículo   con bultos grandes o  elementos que impliquen riesgo, como  garrafas. Tampoco se aceptará a personas en estado de ebriedad.
"Va a estar prohibido trasladar cualquier material peligroso como las garrafas que son inflamables o   bultos de  carga mayor”, adelantó el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, a propósito de dos puntos definidos en el reglamento.
 
 La normativa específica para el uso de los buses establece, entre otros puntos, la prohibición al pasajero de llevar grandes bultos.  " Se puede subir con dos bolsas de compras, con un aguayo  o con una mochila en la espalda, pero no se puede subir con más carga”, aclaró Bejarano. La cantidad de kilos permitidos como carga aún "se va   a definir”.
 También estará prohibido que gente en estado de ebriedad  aborde los PumaKatari. "Esta medida está enmarcada en la seguridad ciudadana”, puntualizó el asesor.
Cuatro días de simulacros
Ayer terminaron cuatro días de pruebas, en los que -paralelamente al reconocimiento de las rutas- los choferes de los PumaKatari realizaron simulacros de las situaciones problemáticas que podrían afrontar.
 
"La idea es probar la programación en todos los sentidos. No sólo ver cómo funciona la flota, sino la rotación del personal, del ingreso y salida del mismo,  además de afrontar ciertas situaciones”, explicó  Bejarano.
En los simulacros participó el  100% del personal del Sistema de Transporte Masivo (SETRAM). Los  choferes, alternativamente,  desempeñaron el papel de  pasajeros en  las pruebas.
Los anfitriones simularon ser personas de la tercera edad,  mujeres embarazadas o escolares extraviados.  El oficial asesor explicó que en el caso de una persona de la tercera edad extraviada, el protocolo de seguridad señala que ésta debe ser trasladada hasta la parada final, para luego ser contactada con las defensorías de la tercera edad.

Llega un experto a supervisar la flota
El especialista ecuatoriano Carlos Poveda llegó el fin de semana para supervisar la operación y el cronograma de tiempos  de recorrido de  la flota de los buses PumaKatari.
 El experto trabajó en el despliegue del Trolebús y Ecovía, que son  sistemas de transporte masivo implementados en Ecuador.
El oficial asesor del gobierno municipal, Gustavo Bejarano, dijo que Poveda ya inició la supervisión y revisión de los simulacros. "Esperamos que para el martes  (hoy), él nos dé un informe de los ajustes que se tengan que hacer”. Para ello ya  inició el trabajo con las salidas de los buses en las madrugadas, informó.
El ecuatoriano revisará cuántos  kilómetros recorre  un bus en un giro, cuando esté   en horas pico o  cuándo es conveniente   cargar el combustible, entre otros aspectos. Además de las horas de llegada y salida de los buses para sacar  "el óptimo rendimiento a toda la flota”.
Sus observaciones técnicas ayudarán a afinar la operación y programación del La Paz Bus, reiteró Bejarano. "Va a ser clave para que nos haga una supervisión general sobre la logística y sobre la programación y operación”.

Estudiantes de la UMSA harán el mantenimiento

Además de los 10 técnicos de la Alcaldía, que serán los responsables del mantenimiento de los 61 buses, estudiantes de las carreras de Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) harán la  supervisión general de  los PumaKatari.
  "Estamos trabajando en un convenio con las carreras de Mecánica y Electromecánica de la UMSA y su instituto para que los universitarios   puedan hacer una supervisión”, dijo el asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.
Aclaró que  los universitarios  ayudarán, en términos académicos y técnicos, a identificar "en qué estamos bien y en qué estamos mal, para que se haga una suerte de auditoría  operativa inmediata y subsanarlo”. Dijo que el objetivo es que la flota de buses tenga buen mantenimiento.
Los universitarios tendrán toda la información sobre los PumaKatari. Incluso, se considera crear  una unidad de análisis para el mantenimiento de los buses, que aporte, por ejemplo, en el cálculo del desgaste de piezas.
"Queremos que la universidad nos ayude en esa parte de mantenimiento predictivo”, dijo Bejarano, quien espera que la  idea, que  fue  presentada por el alcalde Luis Revilla, sea perfeccionada después de  que se firme  el convenio con la UMSA.
Mientras se finalice la construcción de los patios-taller, en marzo, los buses recibirán   mantenimiento en el espacio habilitado en el museo infantil  Pipiripi (PUC). "Se están haciendo mejoras inmediatas en el sector”, afirmó el asesor.

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