La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Habrá más recursos para atender a 4.000 familias damnificadas

Gobernación declara a La Paz zona de desastre por lluvias

El presupuesto inicial de Bs 7 millones “ya no alcanza”, dijo Cocarico. Hay 20 municipios afectados por desbordes y derrumbes. Caranavi está inundada.

Gobernación declara  a La Paz  zona de desastre por lluvias

Gobernacion de La Paz. La crecida de ríos afecta también al altiplano paceño

Página Siete  / La Paz
 
La Gobernación de La Paz declaró   zona de desastre al departamento debido a las  lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones que afectan a más de 4.000 familias  en 20 municipios. La declaratoria permitirá disponer de más recursos, ya que el presupuesto inicial de siete millones de bolivianos "ya no alcanza” para atender las emergencias.  

El gobernador paceño, César Cocarico, informó que el número de familias afectadas por pérdidas de viviendas y cultivos o destrucción de caminos "crece cada día”. "Como gobierno departamental nos declaramos ya en una situación de impotencia; no podemos solos atender todos los problemas que tenemos en el departamento de La Paz”, dijo ayer en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que la declaratoria de desastre natural para el departamento permitirá  movilizar más recursos económicos,  pues los siete millones de bolivianos asignados son insuficientes. "Tenemos que reconstruir viviendas, caminos, atender cultivos, ayudar a mucha gente que ahora ya está empezando a pasar enfermedades”.
Los municipios más afectados por  derrumbres, heladas e inundaciones  son: Curva, Jesús de Machaca, San Buenaventura, Pelechuco, Colquiri, Palos Blancos, San Pedro de Tiquina, Papel Pampa, Mecapaca, Chacarilla, Ixiamas, Guanay, Luribay, Santiago de Machaca, Tipuani, Alto Beni, Inquisivi, Chuma y Guaqui. A ellos se sumó  Caranavi.
El gobernador informó que en los últimos días, el municipio de Palos Blancos sufrió el desborde del  río  Cotacajes, que inundó todas las plantaciones de frutas. "En Alto Beni se han perdido caminos, cultivos y viviendas, las personas han sido evacuadas”.
En el municipio de Guanay  se lamentó la pérdida de la vida de una niña que no pudo ser evacuada de su vivienda y fue aplastada por un deslizamiento de tierra. Ayer, en comunicación con Página Siete, la Alcaldía de este municipio informó que otro menor había sido rescatado tras un deslizamiento y que recibía atención médica.   
En la localidad de Miguillas en   Inquisivi el agua está por llevarse toda la población; y en el sector de Escoma, el río Suche ha inundado gran parte de los municipios de la provincia Camacho, explicó Cocarico. Según el informe, distintas comunidades de San Buenaventura e Ixiamas se encuentran inundadas y se evacúa a las familias.
La autoridad pidió a los alcaldes del departamento quedarse en sus municipios para atender las emergencias y anticipó que se coordinó con el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Ramiro Orellana, para analizar la situación de esas regiones y darles ayuda.
A tiempo de hacer un llamado a la solidaridad, dijo  que hasta la fecha se enviaron  30 toneladas de ayuda humanitaria.

Riadas  y heladas
Alto Beni  La Federación  de Comunidades Interculturales  informó anoche que el desborde de los ríos inundó dos barrios de Alto Beni .
Machaca  La helada y la sequía  afectan a 8.000 cabezas de camélidos y 800 hectáreas de papa, en los municipios Catacora, Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca.

San Buenaventura  , Hay 20  familias tacanas damnificadas en este municipio.

Desborde de ríos inunda población de Caranavi

El desborde del río Yara, a raíz de las intensas lluvias del fin de semana, inunda  Caranavi. Persiste el riesgo de un turbión, alertan las autoridades.
 En contacto con medios locales, pobladores de la capital de la provincia del mismo nombre informaron que el desborde se produjo el domingo, tras una persistente tormenta. "Estamos inundados, la gente ya está empezando a evacuar sus casas”, informó un vecino a la red Uno.
Ayer una comisión encabezada por el gobernador César Cocarico  se trasladó hasta esa región para evidenciar la emergencia y organizar  tareas de apoyo.
 "Las aguas han bajado, no están con tanta fuerza, pero la amenaza que existe es inminente todavía y ojalá  no  llueva más  (porque) las aguas están entrando en gran cantidad, han afectado la parte oeste, especialmente al pueblo de Caranavi”, dijo el gobernador a la Red Patria Nueva.
 Cocarico agregó  que el río Yara se desbordó a pesar de los defensivos construidos recientemente para su control. "La inundación en la parte baja de Caranavi, todavía se encuentra como un lago para quienes estamos cerca y la orilla del río Yara. Es una planicie a la que generalmente suele entrar agua pero no en tanta cantidad”, describió.
Luego de evaluar la situación en Caranavi, se trasladará a la localidad de Sapecho, donde, según reportes, las aguas provocaron el aislamiento de comunidades y causaron el derrumbe de algunas casas. "'Estamos preocupados por todo lo que está pasando al norte, en Alto Beni”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: