La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los familiares no pueden transferir tumbas a particulares

Pese a la prohibición, sigue la venta de nichos del Cementerio

La norma, en vigor desde el 1 de enero, busca controlar el negocio y el mal uso de estos espacios. Sin embargo, éstos se ofertan hasta en las redes sociales.

Pese a la prohibición, sigue la venta de nichos del  Cementerio

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Un anuncio de venta de nicho en un pabellón antiguo.

Aleja Cuevas  / La Paz
A 42 días de vigencia de la  norma impuesta por el Cementerio General,  que   prohíbe la transferencia de nichos perpetuos a particulares, la venta de éstos continúa. El reglamento busca controlar el negocio y el mal uso de los mausoleos. Los infractores argumentan que son "su herencia”.  

Página Siete verificó que en el campo santo hay anuncios de venta de nichos.  "Es la propiedad de cada uno, no de la Alcaldía”, refirió un dueño de un nicho perpetuo -quien no quiso identificarse - ante la consulta de qué hará ante la norma.
Esta persona admitió  que  recientemente vendió un nicho y que tendrá otra vacante en marzo. "Ese nicho es una herencia que mi tía  le dejó a mi hermana”, sotuvo.
Con la norma se "eliminan las ventas indiscriminadas de los nichos perpetuos y el mal uso de los mausoleos”, refirió el jefe de municipalidades, Sergio Siles.
El  administrador del Cementerio General, Alexis Tavera, añadió que  la norma -que entró en vigencia el  1 de enero- establece que los nichos perpetuos  "no se pueden negociar a personas particulares; sí, trasferir a parientes hasta cuarto grado”.
Sin embargo, hay varios anuncios de tumbas  en el propio Cementerio. Un propietario, que rondaba en el campo santo, contó  que  transfirió un nicho ayer a 1.500 dólares, con un  trámite que inició en 2013. "Ya tenía al comprador, sólo apresuré la transferencia”, admitió.
 Comentó que la venta de los nichos se  "está barateando” con la nueva normativa. "Es que si uno se anima a comprar  va a meter la pata porque la administración del campo santo no dará curso a la transferencia”.
Por internet  se   ofertan dos tumbas en el Cementerio General, cada una a     4.000 bolivianos. La supuesta propietaria, contactada por este medio, aseguró que la administración del Cementerio le dio la alternativa de que haga un documento  particular de transferencia con el interesado.
Consultado sobre este caso, el jefe de municipalidades enfatizó  que es ilegal y que será investigado. "Nosotros vamos a trabajar en la socialización del nuevo reglamento del Cementerio General, para que la gente no caiga en este tipo de negociados que son fraudulentos”.
 Según el administrador del campo santo,  el objetivo de la norma es que los cuerpos descansen a perpetuidad. "Hay casos  en los que familiares   se  deshacen  de sus nichos para  luego venderlos”, ejemplificó.
El responsable de una funeraria considera que el reglamento debe ser considerado. Hay familias que tienen derecho a tener  un nicho perpetuo en un cementerio, donde los cuerpos no estén bajo tierra, dijo.

La  disposición
Precio El dueño de un nicho perpetuo paga, por concepto de mantenimiento, 36 bolivianos anuales.
 
 Permanencia  Con la normativa, el tiempo de permanencia del cuerpo mayor  es de cinco años. Pasado este tiempo el familiar opta el traslado a cuerpo menor, que es de  tres años, o en su defecto, tiene la alternativa de la cremación.
Prohibición  La administración del Cementerio informó que antes del 31 de diciembre de 2013, el campo santo  tenía a la venta nichos a perpetuidad, ahora con la normativa ya se prohibió.
   Cifras  En el Cementerio General hay  cerca de 500 mausoleos familiares, cada uno con capacidad de  cuatro  a 16 nichos.
 
 

2
1
Comentarios

También te puede interesar: