La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 05:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En el Chapare cochabambino la tierra se abre por los cultivos de coca

En Rurrenabaque no deja de llover y falta alimentos en Reyes

Defensa Civil tramita Bs 25 millones más para atender emergencias generadas por lluvias. A la fecha se reportan 52.300 familias damnificadas y 46 muertos.

En Rurrenabaque no deja de llover y falta alimentos en Reyes

Foto: Marco Takusi. Crecida de ríos mantiene bajo el agua a las poblaciones.

Página Siete  / Agencias
En Reyes empiezan a escasear los alimentos y el agua potable, mientras que en Rurrenabaque  no deja de llover. Los alcaldes de ambos municipios benianos están desesperados y piden la colaboración de Defensa Civil para mejorar su situación.
 El alcalde de Reyes, José Roca, informó que el desborde del río Beni aisla a su municipio y provoca desabastecimiento. Según él, si la ayuda no llega pronto la población no tendrá con qué subsistir.
"Nos faltan alimentos y no sabemos cuándo llegarán. Pronto se nos acabará la cooperación que llegó y el agua potable también”, dijo Roca a Cadena A.
 El desborde del río Beni hizo intransitable la carretera que une a Reyes con Rurrenabaque, que ocasiona el aislamiento de las dos localidades y que la ayuda de la Gobernación no llegue.
"Ya son 18 días que convivimos con el lodo y el agua”, se quejó Roca y solicitó la ayuda de Defensa Civil, a través de helicópteros que puedan llegar hasta el lugar, donde hay más de 1.300 familias damnificadas. "Ya no hay alimento, en los almacenes ya no hay para mantener viva a la gente, la única forma es hacer un puente aéreo”.
 En Rurrenabaque la situación no es diferente. El alcalde Yerko Núñez  informó ayer llorando que allí no deja de llover.
"Las cosas en vez de mejorar van empeorando. Hay más gente evacuada, no ha dejado de llover, hay riadas fuertes, no hay agua potable, tenemos luz eléctrica racionada, no tenemos gas, no tenemos gasolina ni diésel, son momentos muy difíciles”, dijo el alcalde.
 Los albergues están copados, tanto infraestructura pública como privada. La mañana de ayer se registró un alud que cubrió dos viviendas, según reportó ERBOL. La gente que vive por este lugar intenta recuperar sus pertenencias y huye.
Encuentran un cuerpo
El técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Nájera, indicó que ayer se encontró el cuerpo de Mauricia Flores Vargas, de 65 años, que fue arrastrada por el río Huayllani, municipio de Arque (Cochabamba), cuando intentaba cruzarlo para llegar hasta su comunidad.
   Majera explicó que a la fecha  en el departamento se buscó a 26 personas, 13 se encontraron, sólo uno con vida, y 12 continúan desaparecidas.
Por otro lado, en el Chapare cochabambino, en el municipio de Shinaota, la red ATB reportó de un fenómeno que asusta a los comunarios. Grietas de hasta dos metros de profundidad se abren en el suelo y atraviesan propiedades con cultivos de coca    que llegan hasta las 10 hectáreas.
Datos generales
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que a nivel nacional hay 46 muertos por lluvias, 52.300 familias damnificadas y 33.000 hectáreas de cultivos dañadas.

Cabrera dijo que no es necesario solicitar ayuda económica internacional, sin embargo, se tramita el desembolso de 25 millones de bolivianos  más para atender las emergencias. "Tenemos todavía un saldo de seis millones y adicionalmente estamos pidiendo 25”. Añadió que se distribuyeron 200 toneladas de alimentos y vituallas a 11.000 familias.

Encuentran dos cuerpos más en Chullpa K’asa

Opinión  / Cochabamba
Personal de rescate desenterró un cuarto cuerpo tras el deslizamiento ocurrido el pasado sábado en la comunidad de Chullpa K’asa, municipio de Morochata (Cochabamba),  que sepultó a 14 personas. Se ubicó además a un quinto cadáver.
Aunque se anunció la suspensión de la búsqueda en el lugar por el riesgo de más derrumbes, nueve personas del SAR Bolivia y una perra de nombre Tacha trabajaron en la zona con el aval del Ministerio de Gobierno.
El coordinador nacional del SAR Bolivia, Mario  Araníbar, informó que la perra rescatista que llevaron a la zona realizó dos "marcajes” (el can ubica el lugar, se queda y ladra. La operación se repite tres veces) y  rescataron un cadáver, que se suma a los tres encontrados las primeras horas después del derrumbe.
"Tacha encontró dos cuerpos. Rescataron uno y al otro no, porque se ha puesto a llover y empezó a bajar bastante agua de la montaña”, dijo Araníbar. Agre                       gó que el lugar (donde está el otro cuerpo) está identificado y tienen un 99% de seguridad. Prevén desenterrarlo hoy, si las condiciones  lo permiten.
Los rescatistas trabajan en coordinación con los comunarios y el riesgo persiste. El asambleísta de la provincia de Ayopaya Freddy Illanes informó que 24 comunidades serán evaluadas. Las más afectadas son Chullpakasa Grande, Chullpakasa Chico, Iglesiani, Collpapampa, Keraya y Tinuri, de donde se evacúan a las familias.

Lluvias persisten en La Paz
Al menos se reportaron 726 familias damnificadas en el departamento de La Paz a consecuencia de las lluvias, desprendimiento de tierra, desbordes de ríos, entre otros efectos de la naturaleza, reportó la agencia ABI.
Personal del Viceministerio de Defensa Civil evacúa a los afectados y construye defensivos en los ríos, mientras que el Ministerio de Salud envió 78 brigadas médicas con al menos 165 profesionales en salud para los damnificados.
El vicepresidente del Estado,  Álvaro García Linera,  hizo llegar al municipio de Caranavi 11 toneladas de medicamentos, como pomadas dérmicas, antiinflamatorios, analgésicos y purificadores.
 "He llegado a Caranavi con el objetivo de visitar las zonas afectadas y estoy muy triste, me dio mucha pena ver las casas enteras inundadas, llenas de lodo y piedra”, dijo la autoridad.
Por otra parte autoridades de La Asunta (Sud Yungas) llegaron ayer a la sede de Gobierno para pedir ayuda debido a que los caminos se destruyen y hay amenazas de deslizamientos. Mientras que en Guanay también se registraron derrumbes.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: