Protestan por la reubicación de sus puestos en esa zona comercial

Gremiales mantienen bloqueada la Garita y marchan hoy por el centro

El viaducto conectará las calles Max Paredes y Tumusla con el Cementerio. La plaza tendrá áreas verdes y las estatuas de Túpac Katari y Bartolina Sisa.
Anterior Proximo
Gremiales mantienen bloqueada la Garita y marchan hoy por el centro
Una vista del diseño del proyecto presentado por la Alcaldía paceña.
Gremiales mantienen bloqueada la Garita y marchan hoy por el centro
Los gremiales bloquean la Garita, ayer, en un segundo día de protesta.
miércoles, 12 de febrero de 2014 · 10:25:00 p.m.
Aleja Cuevas  / La Paz
Los gremiales  realizarán hoy una marcha por el centro paceño para reforzar su tercer día de  bloqueo en la Garita de Lima. Protestan contra la reubicación de  puestos que implica  el proyecto de remodelación de la zona. La Alcaldía dice que  busca descongestionar el tránsito vehicular.
 
"A las 7:30 vamos a empezar a marchar hasta la Alcaldía y otro grupo seguirá bloqueando en la Garita”, advirtió Maruja Espinoza, representante de las gremiales, quien aclaró que no se oponen a la remodelación de la zona,  siempre y cuando no afecte los puestos de los comerciantes.
 "Cuánto no quisiéramos que la plaza  mejore. No estamos en contra de la construcción, pero esto  afectará  varios puntos de venta. Es nuestro sustento, la Alcadía tiene que entender”, sostuvo la dirigente.
 Vigilia y bloqueo
Hoy, a las 11:00, el Concejo Municipal recibirá a los gremiales, que protestan desde el miércoles con un bloqueo de las calles adyacentes a   la Garita de Lima.
  Los comerciantes adelantan que harán una vigilia mientras dure la audiencia. "Si no hay  respuesta nos quedaremos en la puerta de la Alcaldía. No tenemos trabajo, por eso hemos pedido seguir en los puestos. Nos vamos a ir sólo si el alcalde nos da trabajo”, dijo Espinoza.  
"De la Alcaldía no nos vamos a mover y entraremos  en huelga de hambre. Es el colmo, hay frutas que se han echado a perder, mañana (hoy) vamos a llevar todo eso y lo dejaremos en la puerta”, anunció otra comerciante.
Anoche, las vendedoras del sector llevaron a cabo una velada en el sector para mantener el bloqueo de la zona.
Obra para la circulación


"Con el proyecto,  el sistema peatonal funcionará mucho mejor  porque vamos a separar el sistema vial por medio de un viaducto”, informó el responsable del  diseño de  remodelación de la Garita de Lima, Álvaro Vargas.
El arquitecto explicó que, con esta obra, los vehículos  podrán acceder de forma directa a la avenida Tumusla, a la calle Max Paredes y a la avenida Baptista, vías en las que actualmente hay congestionamiento vehicular. "Habrá un flujo directo y ya no habrá el desorden” subrayó Vargas.

El director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz, indicó  que el proyecto fue solicitado por vecinos de la zona. "Con la remodelación se  dará más seguridad a los vecinos y a los propios comerciantes”, aseguró.
Susz agregó que los comerciantes legalmente  autorizados podrán seguir ejerciendo su labor, pero en  sitios que determine la comuna. La propuesta de reubicación de puestos  será socializada este 17 con los gremiales.
 
Monumentos en la plataforma
De acuerdo con el arquitecto Vargas,  el viaducto tendrá un rasante  de 2,80 metros de altura  en la parte más profunda.
El diseño incluye  monumentos   de los líderes indígenas  Túpac Katari y Bartolina Sisa. Se estima que cada una de las estatuas mida  seis metros   y que sean emplazadas en una  plataforma de tres metros de altura.  
El presupuesto para  la Garita de Lima  es de 14,9 millones de bolivianos: 6,8 millones de ellos se invertirán este año y el resto en 2015, cuando finalice la obra.
Según Vargas, la última vez que la plaza fue remodelada fue en la década del 80. "Sabíamos que antes había una cárcel”.
Precisó que la intervención abarcará las calles  Tumusla, Calatayud y  Max Paredes, y  que la vía quedará expedita en los pasajes Incachaca y  Munaypata.
 

La renovada plaza Garita de Lima tendrá  acceso para las personas con discapacidad, pues habrá rampas. Vargas lo califica como "un espacio de recreación” donde se dará prioridad a las áreas verdes en miras de brindar "un pulmón pequeño” a la zona.

Los  conflictos
Protesta  Los gremiales iniciaron las medidas de protesta el pasado lunes con una marcha hacia la Alcaldía, luego siguieron con los bloqueos en la Garita de Lima.
  Afectadas   El asesor edil Pedro Susz dijo que 251 comerciantes  serán reubicadas, pero los gremiales calculan que son más, pues afectaría  a las vendedoras de la Max Paredes, Tumusla e Incachaca.

Centro tradicional de comercio
El nombre de la zona proviene de ciertas edificaciones antiguas del siglo XVII y XVIII denominadas "garitos”, que eran lugares a los que llegaban los comerciantes para luego llevar mercadería a Potosí y a Lima, Perú.
   "En este garito se juntaban las personas con mulas y  carretas para luego emprender el viaje hacia Potosí y  Lima”, explicó el historiador Randy Chávez, quien precisó que los garitos quedaban entre dos caminos, uno que iba con dirección a Perú y el otro hacia  Potosí.
Chávez explicó que en aquellos años había bastante comercio de coca, por lo que  con el asentamiento de mercaderes se empezaron a construir tambos y posteriormente mercados como el Lanza y   el Camacho. El historiador  indica que este sector creció  vertiginosamente  a partir de  la Revolución de 1952.
Según el arquitecto Álvaro Vargas, la plaza como tal fue construida en 1920 y allí hubo una carceleta.

Valorar noticia