La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 04:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En Sucre hay 8.000 visitas diarias

Jóvenes crean aplicación “taxi seguro” para los smartphones

Los hermanos Brito buscan mejorar la seguridad ciudadana y disminuir los asaltos. El Concejo estudia aplicación de la propuesta.

Jóvenes crean  aplicación   “taxi seguro” para los smartphones

Jahaira Canseco Porcel. La app está disponible para Android, iPhone y Windows.

Verónica Zapana  / La Paz
Los hermanos Roberto (de 22 años) y Víctor Hugo (21) Brito  crearon la aplicación "taxi seguro”, para que cuando una persona ingrese en un radiotaxi no sea asaltada. El proyecto fue presentado a las alcaldías de Sucre, Santa Cruz y La Paz. La primera ya lo puso en vigencia y tiene 8.000 visitas por día.
"La aplicación consiste en ingresar el número de la placa del taxi   en la red, a través de un teléfono celular inteligente. Está disponible para tres plataformas: Android, iPhone y Windows”, contó Roberto a Página Siete.
El estudiante de auditoría  explicó que la descarga de la aplicación es sencilla y con ella se busca  mejorar la seguridad ciudadana y evitar los asaltos.
Explicó que una vez que se baje la aplicación al smartphone,  saldrá  un link que  pedirá el número de placa del radiotaxi. Después de introducir la placa, "en cuestión de segundos saldrá la respuesta que puede ser de color verde, que significa que el radiotaxi es seguro, o rojo, es decir que no lo es”, afirmó Roberto.
En el caso de que la respuesta fuese la luz verde, que significa que  el vehículo es seguro, en el teléfono celular saldrán todos los datos del  motorizado:  una fotografía, sus características e incluso el nombre del conductor.
En el segundo caso, la alerta roja por falta de seguridad,     no saldrán todos los datos. Entonces es preferible que el pasajero baje del radiotaxi y tome otro.

El joven chuquisaqueño  contó que la motivación para realizar esta aplicación surgió debido a que hace un par de años, al llegar a Santa Cruz, fue asaltado por el chofer de un radiotaxi.
"Desde entonces mi padre (Jesús) me pidió que cuando suba a un radiotaxi le envíe un mensaje. Eso hizo que cree junto a mi hermano la aplicación”, dijo.
   En Chuquisaca ya registró a 600 vehículos de las empresas de móviles y en Santa Cruz a 1.200.

El proyecto fue presentado a las alcaldías de Sucre, Santa Cruz y La Paz. Ya fue implementado en la capital y allí  recibe 8.000 usuarios por día. En  la comuna cruceña  se aprobará en marzo; mientras en La Paz, el Concejo analiza la propuesta.

Creación  de la app
Aplicación  La conectividad es completamente gratuita, sólo deben bajar el programa de la página web de cada municipio.
 Digitalización  Los creadores digitalizaron  los datos de cada uno de los radiotaxis que circulan legalmente en Sucre y Santa Cruz .
Creación  La creación del sistema demoró 300 horas a los hermanos Brito.
 Servicio  El usuario se sentirá más seguro en el taxi.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: