La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 16:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Autoridad califica como desastre bacteriológico el acontecimiento

Aguas servidas rebalsan e ingresan a barrios de Riberalta

La comuna local dice que evacuarán los sectores afectados para evitar brote de enfermedades. El alcalde anunció el colapso del sistema de alcantarillado.

Aguas servidas rebalsan e ingresan a barrios de Riberalta

Gentileza AFKA. El desborde del río Beni propaga las aguas contaminadas hacia la población riberalteña.

Agencias  / Riberalta
Siete lagunas de oxidación de Riberalta rebalsaron, las aguas servidas se mezclaron con el río Beni  e invadieron algunos barrios de esta población por lo que se iniciará la evacuación de los sectores afectados. La presidenta del Concejo Municipal, Alicia Inchauste, calificó el suceso como "desastre bacteriológico”.

"Lo que temíamos se ha producido. Ha rebalsado la laguna de oxidación, tenemos un impacto medioambiental grave, tenemos que evacuar a esas personas. Nadie debe tocar, consumir, pescar en el área. Esta situación es caótica”, manifestó el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero.

A las 14:00 de ayer colapsó la planta de tratamiento de las aguas servidas de Riberalta,  pese a los intentos de los funcionarios municipales y vecinos por tratar de evitar este desastre a través de muros de contención formados con bolsas de arena, trabajos que venían realizándose   hace varios días.
"Hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado. El agua está saliendo hacia la población, necesitamos evacuar a toda la gente del sector”, dijo la concejala Ana María Capobianco.
Las aguas del río Beni y de la laguna de oxidación se mezclaron y empezaron a inundar los barrios cercanos.  Capobianco inicialmente anunció la evacuación de un kilómetro a la redonda de la planta de tratamiento de las aguas servidas.
El alcalde Cambero lamentó que pese al trabajo realizado por los obreros  en la colocación de  sacos de arena en las riberas del río para evitar el ingreso de las aguas  no se pudo conseguir el objetivo y ahora se ven afectados al menos 22.000 habitantes.
"Las lagunas que han sido de tratamiento de las aguas servidas del sistema de alcantarillado de Riberalta, lamentablemente a partir de las dos de la tarde no se pudo controlar y comenzó de manera intempestiva a ingresar el agua hasta completar cada una de las fosas que tenemos. Hemos puesto alrededor de 7.000  bolsas pero no fue suficiente ante la arremetida de las aguas que siguen subiendo en la zona principalmente costera”, sostuvo.
 El burgomaestre pidió a los vecinos no usar las aguas  contaminadas para ninguna  actividad porque de lo contrario estarán poniendo en grave riesgo su salud y la de su familia.

Los profesionales en salud que asistieron a la reunión advirtieron  que se podrían presentar enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso dermatológicas, además de posibles mordeduras de serpientes y el mal hantavirus.
Un dirigente vecinal llamó  a las Fuerzas Armadas a desplegar sus efectivos para hacer un cordón de seguridad y así evitar que los pobladores entren en contacto con el agua contaminada.
Ante este hecho lamentable, Cambero dijo que en las próximas horas el sistema de alcantarillado colapsará y ocasionará una contaminación medioambiental. No se podrá consumir el agua, lo que perjudicará a la población en general de  Riberalta.
La autoridad recordó que hace más de 54 años no se registraban  inundaciones de esas magnitudes; por tanto, pidió la atención de todos los niveles del Gobierno y paliar de alguna forma estos desastres ocasionados en esta parte del país. Asimismo pidió declarar zona de desastre a Beni.

Suceso inevitable
Rebalse  Después del mediodía, pese a los esfuerzos de los trabajadores ediles, las aguas servidas rebalsaron por las constantes lluvias y se mezclaron con el río Beni. Ingresaron a algunos barrios de la ciudad de Riberalta.

Amenaza  Autoridades ediles calificaron el suceso como "desastre bacteriológico”, pues el contacto con el agua contaminada puede ocasionar enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas.

Comienza a llegar la ayuda internacional para los damnificados

Con el anunciado arribo de un contingente de Cascos Blancos de Argentina y de medicamentos de Irán, comienza a fluir la ayuda humanitaria extranjera al país.
 El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que "el fin de semana, ya la Cancillería argentina, a través de la organización Cascos Blancos, estaría haciendo envío (de personal) a la zona de necesidades que está viviendo Bolivia”.
Según Basteiro,  también serán enviados medicamentos, pastillas potabilizadoras para reutilizar casi cuatro millones de litros de agua y 25 carpas con capacidad para 500 personas.
La Embajada de Irán en La Paz anunció que un hospital local, representante de la Sociedad de la Media Luna Roja, "tiene ya preparado un contenedor de medicamentos de su reserva, con un valor equivalente a 240 mil bolivianos”.
El viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, anunció que tras reuniones, representantes de la cooperación internacional "ofertaron ayudar en principales necesidades que tiene el Gobierno para reforzar la asistencia humanitaria a todas las familias afectadas, sobre todo, en la Amazonia boliviana”.
El presidente Evo Morales anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF) dispondrá de 100 mil dólares para  tareas de socorro. Morales encabezó ayer labores de socorro. En Trinidad entregó 3.000 toneladas de forraje para el ganado. "En tema de alimentos para las personas, aquí (Trinidad) tenemos un stock de 140 toneladas, el problema es cómo trasladar”. "Esta noche están llegando mil carpas desde Panamá”, añadió.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y trabajadores entregaron ayer a Defensa Civil ayuda humanitaria valuada en 100 mil  bolivianos en especie y efectivo para los damnificados por las lluvias.

Helicópteros rusos harán traslados
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que una flota de helicópteros privados alquilados, modelo MI-8, de industria rusa, coadyuvarán desde hoy en el traslado de víveres y vituallas para damnificados por desastres naturales en el país.
 En contacto con la red Patria Nueva, Quintana, sin precisar cuántas aeronaves de ese tipo operarán en el país, dijo que tienen una capacidad de traslado de al menos cuatro toneladas, por lo que se "tendrá una mayor capacidad de desplazamiento” y apoyarán el trabajo de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana).
"Esperemos ya tener todo nuestra capacidad de despliegue aéreo hasta el mediodía de mañana. Seguimos con ese trabajo,  esperamos ver a estos helicópteros para cooperar”, dijo.

Envían 60 médicos y medicinas
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, envió ayer a 60 médicos y dos toneladas de medicamentos para la atención de los damnificados por las fuertes lluvias que azotan al país, particularmente en el departamento de Beni y en el norte de La Paz.
"Son 60 médicos los que se están movilizando. Ustedes están yendo al departamento de  Beni, a Trinidad como base central y a partir de ahí se van a desplazar también al norte de La Paz. Asimismo estamos enviando dos toneladas de medicamentos”, informó.
Agregó que como médicos están llevando "esperanza de vida” a los lugares afectados por las lluvias.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: