Trinidad está amenazada por una inundación

Padre e hijo se ahogan en el río Mamoré por salvar a sus cerdos

El equipo del SAR llegó al lugar y encontró los cadáveres que fueron trasladados a la población de Loreto. Trinidad está a 20 centímetros de inundarse.
Padre e hijo se ahogan en el río Mamoré por salvar a sus cerdos
Asociación de Ganaderos de San Borja..Por necesidad de trasladarse, las personas cruzan las fuertes riadas del Beni en moto.
domingo, 16 de febrero de 2014 · 10:36:00 p.m.
Página Siete / La Paz
Dos personas perdieron la vida el sábado en el río Mamoré en su intento rescatar a sus cerdos que eran evacuados en una canoa, informó  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Hemos tenido un desafortunado desenlace, han fallecido el padre y el hijo en un accidente sobre el río Mamoré; estaban intentando salvar los chanchitos que tenían en una canoa y no tomaron sus previsiones, la corriente del río es terrible, poderosísima  y desafortunadamente no calcularon bien y perecieron”, dijo la autoridad, en declaraciones a la radio estatal.

Agregó que el equipo del SAR  se desplazó al lugar y encontró los cadáveres  de estas personas, que fueron llevados a la morgue.

"De la morgue, hoy se están llevando estos cadáveres a la comunidad cercana a la población de Loreto”, apuntó.
Según últimos reportes oficiales, a nivel nacional las lluvias ya dejaron 55.645 familias damnificadas y, ahora, 57 fallecidos, siendo Beni el departamento más afectado por este desastre.
Situación en Trinidad
El  ministro Quintana alertó que la ciudad de Trinidad está a 20 centímetros de inundarse, ya que en las últimas 72 horas el nivel de las aguas de los ríos Mamoré y Mocovi creció y podría acrecentarse más y rebalsar hasta entrar a diferentes barrios.
"El nivel de las aguas subió dramáticamente alrededor de la ciudad de Trinidad, estamos amenazados por las aguas de los desbordes de los ríos Mamoré y Mocovi, eso está poniendo en riesgo todo el sistema de protección”, aseguró la autoridad.
Para evitar que se registre esta desgracia,  anunció que la Fuerza Binacional de Ingeniería realiza trabajos de contención en los diques del anillo de circunvalación para impedir el ingreso de las aguas, hecho que podría afectar a centenares de familias.
El representante de esta instancia, Benjamín Chacón, informó que  realizarán trabajos de mantenimiento de diques, la construcción del deflector de 8,2 kilómetros y la apertura y mantenimiento de vías en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
"Desplegaremos 24 operadores y 18 equipos de maquinaria pesada, que se irá incrementando según el requerimiento”, dijo.

Durante más de 48 horas no se registraron lluvias en gran parte  de Beni, lo que permitió  realizar los trabajos de mejora en las obras de resistencia y  evitar el ingreso de las aguas en la capital beniana.

Desastre  natural
Lluvias Reyes y Rurrenabaque son los municipios que en enero de este año registraron la mayor cantidad de precipitaciones pluviales, incrementándose hasta más de seis veces lo que había calculado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 Ganado El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó  que las torrenciales lluvias e inundaciones pusieron en riesgo a más de 100 mil cabezas de ganado.
  Desborde El viernes, siete lagunas de oxidación de Riberalta rebalsaron, las aguas servidas se mezclaron con el río Beni  e invadieron  barrios de esta población. La presidenta del Concejo Municipal, Alicia Inchauste, calificó el suceso como "desastre bacteriológico”.


Valorar noticia