La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 19:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La diputada Marcela Revollo afirma que hay despilfarro de dinero

El MAS pedirá informe sobre entrega de planta de bimate

Una de las máquinas para industrializar la hoja de coca y comercializarla data de 1975. El presidente Evo Morales inauguró la planta en julio de 2013.

El MAS pedirá informe sobre entrega de planta de bimate

Archivo Digital. La maquinaria de la planta de bimate, inaugurada en 2013.

ERBOL / La Paz
 El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Quintín Quispe, anunció  que se pedirá un informe sobre la planta de bimate entregada por el presidente Evo Morales, después de que se conoció que una de las máquinas tiene 39 años de antigüedad.
"Si hubo una mala implementación de los equipos, necesariamente se tiene que hacer conocer y hacer la denuncia; como organización, como autoridad nacional y del sector, vamos a pedir un informe sobre este tema de equipos que se ha dado en malas condiciones”, dijo Quispe, en declaraciones a ERBOL.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo,  afirmó que esta nueva denuncia  pública es  una muestra más de las tantas que el país conoce sobre la administración y ejecución de obras estatales, bajo criterios electoralistas y absolutamente políticos.
"Es evidente que Evo Morales no hace seguimiento ni revisión de las muchas obras que inaugura y aborda, él es un presidente que está en permanente campaña, se trata del despilfarro de recursos. Con estos casos uno pierde el respeto a un Gobierno y a un presidente que inaugura cualquier cosa porque está en un afán electoralista”, aseveró.
Una de las dos maquinarias de la planta industrializadora de hoja de coca para la producción de mates, inaugurada por el presidente Evo Morales en julio de 2013 como nueva, tiene 39 años de antigüedad y se encuentra paralizada, denunció Nicolás Villarpando, secretario de prensa y propaganda de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas paceños (Adepcoca).
El equipo en cuestión fue donado por la Gobernación de La Paz y costó 1,11 millones de bolivianos. La otra máquina, parte de la planta de bimate, fue adquirida con el aporte de los cocaleros de los Yungas.
 "Nos hemos reunido directamente con el gobernador (César Cocarico). Se ha hecho un análisis y mañana se está decidiendo si esa maquinaria se queda o se retira, porque  es de 1975 y estaba guardada”, señaló Villarpando la semana pasada.
El responsable de la comisión investigadora, René Arce, dijo que el aparato presentó problemas de funcionamiento, pero se espera que hasta el lunes esté en perfectas condiciones.
"Nos hemos reunido con el gobernador y  van a tratar de solucionar este problema. La máquina ha tenido desperfectos, pero ya se están solucionando y nos van a entregar este fin de semana”, indicó.
El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, aseguró que se enteraron que la maquinaria era vieja cuando la revisó un técnico por una fuga de aceite. "Trajimos a un técnico de otra empresa y ahí nos ha informado que era una maquinaria  muy antigua”, dijo.
La factoría
Retraso Debido al desperfecto que sufrió la antigua  máquina de la planta, la producción de bimate se encuentra paralizada.
  Producción Desde que se inauguró la planta de bimate se produjeron 25.000  cajas; el producto fue  entregado obligatoriamente a sus asociados para el consumo, pues la iniciativa industrial debe ser autosostenible.
 Distribución  Además,  se cuenta con, por lo menos, 10.000 comerciantes minoristas que se comprometieron a promocionar el producto industrializado a escala nacional, según informó Adepcoca.
 Ubicación La planta de bimate se encuentra ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. Fue inaugurada en julio del año pasado por el presidente Evo Morales.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: