La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Lanzan la campaña en el país

Distribuyen gratis 1,3 millones de condones para el Carnaval

Varias organizaciones se unen para informar a la población sobre el VIH.

Distribuyen gratis 1,3 millones de condones para el Carnaval

Archivo Página Siete. El lema: “Si te amas y valoras tu vida, protégete. Usa condón”.

 Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Salud distribuirá   1.350.000 condones de forma gratuita en cuatro ciudades,  para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las fiestas del Carnaval 2014.
La campaña "Si te amas y valoras tu vida, protégete. Usa siempre condón”, que fue lanzada oficialmente ayer, instalará 2.500 puntos en cuatro ciudades: La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, adonde se traslada gran parte de la población.
De acuerdo con la responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, Carola Valencia, a la campaña de prevención se sumarán las FFAA, la Policía Boliviana, las universidades públicas y privadas, colegios, escuela de enfermería, el proyecto Mi Teleférico y  la  Asociación de Conjuntos Folklóricos.
Explicó que la gente que apoyará en la campaña brindará información  de manera permanente en los puntos de distribución de los preservativos.
De acuerdo con el director nacional de Salud y Bienestar Social, coronel Augusto Angulo, los efectivos policiales se encargarán de informar a la población sobre el VIH, pero también sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Hace seis días, Página Siete informó que la Alcaldía paceña, para evitar el VIH e ITS, determinó que  los moteles, hoteles y alojamientos regalen condones.
   
   Hay 300 casos de VIH en 2014
 La responsable del Programa de ITS/VIH/ SIDA  afirmó que  durante esta gestión ya se registraron más de 300 casos positivos en todo el país. "La incidencia no varió, sigue estando Santa Cruz en primer lugar con el 52%, le sigue Cochabamba con 20% y La Paz con 17%”, indicó Valencia.
Los datos reflejan también que a la fecha ya existen 12.000 casos positivos desde 1984.

 Por ello, el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, pidió a los jóvenes que se diviertan en estas fiestas, pero que lo hagan con responsabilidad y cuidado.  "No cometan excesos,  no consuman drogas ni alcohol; nos preocupan las cifras que  tenemos,  hay que trabajar en la prevención”, dijo.

 El ministerio informó que  en el país el 59% de jóvenes entre 25 y 35 años consume alcohol.

Las  drogas
 Alcohol  El 59% de la población entre 25 y 35 años consume alcohol.
Tabaco  El 32% de los jóvenes varones entre 18 y 24 años es el que consume más tabaco.
Marihuana  Ésta es la droga ilícita que más se consume en el país.   La Paz es la ciudad con el porcentaje más alto, con 15,2%.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: