La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Volqueta con arena rompió tubería

Vecinos de Mallasa se quedaron sin agua por 11 horas

El tráfico fue restablecido a las 17:30 de ayer, luego de finalizar los trabajos.

Vecinos de Mallasa se quedaron sin agua    por 11 horas

Técnicos de EPSAS trabajan en el lugar del sifonamiento.

Aleja Cuevas  / La Paz
Los vecinos de la zona de Mallasa se quedaron ayer sin agua potable por  11 horas a causa de un sifonamiento causado por el peso de una volqueta  cargada con arena.
"El  servicio de agua potable fue restablecido a las 17:00, fueron 11 horas de corte”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi, quien añadió que el corte ocurrió a  las 4:00.
El  interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, en   entrevista con radio Panamericana, reportó que   una volqueta cargada con arena dañó una tubería de alta presión de ocho pulgadas que abastece de agua a Mallasa y   zonas aledañas.
Según Acarapi, la volqueta  se encunetó en el sitio donde se hundió parte de la vía, que está ubicada a 10 metros de la rotonda que conecta las rutas entre Mallasa y Mallasilla.
 Claure aseguró que el daño a la tubería de agua no fue de "proporciones considerables”. Sin embargo, recomendó que "se debe hacer una pequeña variante” para que la nueva conexión pase por un terreno seguro.
La autoridad edil no dio datos sobre la empresa a la que pertenece la volqueta . "No tendría  un dato preciso, son privados”, dijo. Pero señaló que pueden ser varias las causas que acompañaron el accidente y que hay que investigar antes de decidir si corresponden o no sanciones.
"Pueden ser varias las causas: la calidad de suelo, tuberías, el tránsito de vehículo de alto tonelaje, la plataforma frágil  por su constante uso”, detalló Acarapi.
El  sifonamiento que dejó a varias familias  sin agua en todo el día -dato que no precisó la subalcaldesa- será tratado en una reunión hoy con  la Subalcaldía de Mallasa y EPSAS. "Vamos a  ver las alternativas para la circulación de los ductos”, anunció.
El trabajo que realizaron los técnicos de EPSAS fue el cambio del material "saturado” con la ayuda de maquinaria pesada,  como una compactadora. La subalcaldesa  dijo que los funcionarios ediles empezaron la atender el problema a partir de las 6:30.

Después de 11 horas y media del incidente, a las 17:30 fue restablecido el tráfico vehicular en todas las  rutas de acceso a la zona de Mallasa.

Los  trabajos
Evaluación  Técnicos de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR), la Dirección de Mantenimiento y EPSAS hicieron la evaluación en el sector para evacuar el agua.
Problema  La rotura de una tubería de alta presión de EPSAS ocasionó la formación de una cárcava que hundió parte de la plataforma  de la vía, cuando atravesaba por el sector un camión cargado con arena.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: