El lunes a las 7:00 parten los vehículos desde Cotahuma y San Antonio

Los PumaKatari llegarán cada 7 minutos a paradas en horas pico

Se diseñaron otras tres frecuencias para la circulación: entre las 9:30 y 12:00 tardarán 15 minutos; entre las 20:30 y 23:00, 30 minutos; en la noche pasarán cada hora.
Anterior Proximo
Los PumaKatari llegarán cada 7 minutos a paradas en horas pico
Archivo Página Siete.Los buses realizan prácticas continuas en las rutas definidas.
miércoles, 19 de febrero de 2014 · 11:50:00 p.m.
Aleja Cuevas  / La Paz
Los PumaKatari  arribarán cada siete minutos a las paradas en horas de mayor demanda; entre las 9:30 y las 12:00 tardarán  de 12 a 15 minutos y entre las 20:30 y las 23:00, 30 minutos; en la noche llegarán cada hora. El lunes a las 7:00 partirán los primeros  buses  de Cotahuma y San Antonio.    
"La primera salida será a las 7:00 desde  Cotahuma; en paralelo, a la misma hora, partirá el bus desde San Antonio”, informó  el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
El lunes, los conductores, anfitriones y técnicos estarán en el operativo a partir de las 5:00. "Se estará movilizando a los vehículos y organizando al personal”, añadió el funcionario edil, quien adelantó que el alcalde Luis Revilla inaugurará el servicio.
 Bejarano señaló que a partir de ese día "habrá cuatro frecuencias distintas de llegada de los buses, que serán programadas a lo largo de las 24 horas”.
Explicó que  por la mañana y la tarde  el bus pasará por las paradas cada siete minutos; luego, pasadas las 9:30, la frecuencia se espaciará a  15 minutos. En las primeras horas de la tarde y parte de la noche volverá a  los siete minutos. Entre las 21:30 y  las 23:00,  la frecuencia será de cada media hora y pasado este horario, entre las 23:00 y 5:00, los PumaKatari llegarán cada hora.

"En la noche no puede pasar cada siete minutos, como en la  hora pico (mayor demanda), porque  representa un costo  sostener la flota y vamos a obedecer a la demanda”, dijo Bejarano.
En los viajes nocturnos, cada bus contará con un guardia municipal, que tendrá la misión de  resguardar la seguridad ciudadana. Está establecido que personas en estado de ebriedad no podrán subir al vehículo.
Como la flota estará en  fase piloto "se irá ajustando la frecuencia. Probablemente, los fines de semana o cuando haya partido de fútbol tengamos que habilitar más buses. Estamos dispuestos a hacerlo, de acuerdo con el requerimiento de la ciudadanía”, afirmó Bejarano.
También se prevé que el La Paz Bus contribuya en   contingencias, es decir que ante bloqueos, manifestaciones, cierre de vías o apertura de zanjas, el PumaKatari estará presto al servicio.
En esta fase inicial se  ha asignado  a las primeras tres líneas, 55 de los 61 buses. Según Bejarano, los seis restantes se destinarán a situaciones de emergencia, por ejemplo para reemplazar a  algún  bus que sufriera  algún percance.

Para la ruta Cotahuma-PUC estarán dispuestos 18 buses; en la de San Antonio-PUC, de 16 a 18, y para la ruta del Sur se habilitarán  entre 21 y 23. Los puntos de parada, horarios, rutas y  servicios que ofrece el bus empezaron a socializarse   a partir de una campaña de  cuñas radiales y spots publicitarios, informó Bejarano.

La  campaña
Pasajeros  La capacidad de cada bus es de  29 pasajeros cómodamente sentados y 31 de pie.
 Datos  En estos días y en fin de semana se distribuirán mapas con datos y también habrá información dentro de los buses de todo el servicio.
Apoyo  Guardias municipales y la cebras distribuirán los folletos a partir de hoy para información de las tarifas.

 El chofer alertará antes de la parada
El conductor del bus PumaKatari apretará un botón de alerta  cuando esté cinco cuadras antes de  una parada. Así, los pasajeros sabrán dónde bajar.
  "El chofer apretará un  botón que alertará a los pasajeros que están llegando a una parada”, dijo el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
Por otro lado, Bejarano informó que los conductores y anfitriones serán presentados de forma oficial en un acto que se llevará a cabo este  sábado a las 10:00 en la Plaza Mayor de San Francisco.  
 El personal estará con la nueva indumentaria que usará en su trabajo, precisó el funcionario edil.
Bejarano informó que los conductores continúan operando en las dos primeras rutas de manera continua,  preparándose para el servicio que comenzará el lunes 24. Los conductores y los anfitriones recibirán hoy su programación de trabajo para  todo el mes de marzo.

Valorar noticia