La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 16:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Más de siete horas de lluvia inundaron varios barrios de la ciudad

Las aguas rodean Trinidad y se refuerza el anillo de protección

Vecinos, Alcaldía y la Fuerza Binacional colocan bolsas de arena y tierra para elevar hasta en 50 centímetros los tres metros del dique deflector amenazado.

Las aguas rodean   Trinidad y se refuerza el anillo de protección

ABI. Una pala mecánica refuerza el muro de contención en Trinidad.

Sergio Mendoza  / La Paz
Las aguas rodean  la ciudad de Trinidad y los vecinos, autoridades municipales, empresas privadas y la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela refuerzan el anillo de protección que todavía mantiene a salvo a la capital beniana que ayer tuvo que aguantar una lluvia de más de siete horas.
"Los diques resisten y conforme van creciendo las aguas se van añadiendo bolsas de arena y tierra para que Trinidad no se inunde. Todos están ayudando, los vecinos, bajo la lluvia que continuaba, ponían las bolsas de arena”, informó el alcalde Moisés Shriqui.

Ayer cayó una tormenta en Trinidad desde las 8:00 hasta las 14:30. Se pronosticó que por hora caerían 30 mililitros por metro cuadrado;  sin embargo se registró hasta 150 mililitros, esto causó el incremento del nivel de agua fuera del dique deflector  y existió la amenaza de un rebalse que inundaría la población.
 

 El jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Trinidad, Armando Rivero, explicó que hubo dos filtraciones en el aro de tierra. "Hubo filtraciones en la zona Las Palquitas y en la avenida Panamericana, pero se pudo controlarlas. Anoche (antes de la lluvia) también hubo una filtración en la zona oeste que hasta las tres de la mañana ya fue subsanada”.
Ante el temor del rebalse se aumentó hasta 50 centímetros de tierra al anillo de protección. Los vecinos  cargaban costales de arena y los amontonaban sobre el dique que alcanza los tres metros de altura y estaba a la par del nivel del agua. La maquinaria colocaba  grandes cantidades de tierra.
"Lo más resaltante es que sólo los benianos estuvimos luchando, colocando la tierra. Por eso creemos que es nomás importante que el Gobierno declare zona de desastre a  Beni”, dijo el alcalde Shriqui.
Aunque el anillo de protección no fue rebasado más que por filtraciones controladas, entre ocho y 10 barrios resultaron afectados por la cantidad de lluvia que cayó durante toda la mañana.
Varias unidades educativas suspendieron sus actividades, personal de los centros de salud intentaba sacar el agua de los pasillos y en la cárcel de mujeres unas 26 internas trataron de  mantener secas sus pertenencias, pues el agua cubría el suelo sobre el cual ellas duermen, explicó la presidenta de las reclusas, María Tapia.
Las principales zonas anegadas por la lluvia fueron Santa Cruz Sur y zona Belén, ambas colindantes con el arroyo San Juan,  que rebalsó.
Como gran parte de Trinidad está inundada por la lluvia,  la Alcaldía dispuso de 20 bombas hidráulicas para sacar el agua fuera del anillo de protección que se extiende 11 kilómetros. También existe un sistema de drenaje interno y se espera que las lluvias cesen para   sacar todo el líquido de las calles trinitarias.
"Las calles y avenidas están inundadas, se superó por 30 centímetros la inundación que hubo en 2008”, explicó el secretario general de la Gobernación de  Beni, Raúl Roca.
Cristina Chirinos,  funcionaria del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),  indicó que hoy disminuiría la intensidad de las precipitaciones. Sin embargo, Armando Rivero considera que estos pronósticos no son fiables, clara muestra es que la lluvia de ayer quintuplicó lo que se había previsto.
Por tales motivos la Alcaldía de Trinidad cuenta con un plan de emergencia en caso de que el anillo de protección sea rebasado por las aguas. Se calculó que el 40% de las 118 zonas quedaría  afectado en tal situación.
 

 "Se evacuará a la gente a los lugares más altos de la ciudad, como el campo ferial de la Fexpobeni, la avenida 27 de Marzo, donde ya hay campamentos, también en las canchas alrededor del estadio Gran Mamoré, pero esperamos que esto no suceda”, dijo Rivero.
Se coordinó con la empresa encargada del servicio sanitario un trabajo para evitar la contaminación y el brote de enfermedades.
A las lluvias de ayer se sumaron las aguas de los ríos Mamoré y Mocoví, que incrementaron en 15 centímetros el nivel del agua en los alrededores de Trinidad.
 
Otros datos
Ganado  El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que las cabezas de ganado perdidas llegaron a 100 mil en estas regiones, con  pérdidas de $us 50 millones. Se buscan modos de evacuar a los animales.
Encuentro  Cívicos benianos y cruceños se reunirán hoy con el fin de  determinar medidas de presión para demandar al Gobierno la declaratoria de zona de desastre a Beni.
 Apoyo  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que se eleva el deflector  hasta en 50 centímetros para evitar inundaciones en Trinidad.
Alimento  El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que existe un stock de 120 toneladas de alimento para el ganado afectado por las lluvias en el departamento de Beni.

 Francia y Corea del Sur se suman a la ayuda externa

Página Siete  / Agencias
Corea del Sur y Francia se sumaron a la cooperación internacional que recibe Bolivia de otros ocho países, la Unión Europea (UE) y organismos internacionales.
El embajador de la República de Corea del Sur, Young-Wook Chun,  informó el miércoles que su país donó 156 carpas, cada una a 400 dólares y también mil paquetes de medicamentos, parte de una primera etapa de ayuda.
 "El Gobierno decidió apoyar, había un almacén de carpas, alimentación, paquetes sanitarios, ubicado en Panamá; entonces, eso pedimos urgentemente y anoche rápidamente salió desde Panamá a Santa Cruz”, dijo el embajador  coreano.
Por otra parte la Embajada de Francia apoyará con dos helicópteros en las tareas de rescate y ayuda humanitaria. Una de las aeronaves llegó ayer. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, agradeció la cooperación que países y organismos extranjeros envían para atender  a las 59.882 familias de 146 municipios afectadas por las lluvias e inundaciones.
 Venezuela, Perú, Argentina, Panamá, Irán, España, Italia, Japón, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF) también apoyan al país que sufre las inclemencias climáticas. Las áreas más afectadas continúan siendo los departamentos de  Beni, Cochabamba y La Paz. Las cifras de damnificados aumentan constantemente.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: