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Se instalará un sistema de semaforización especial para los vehículos

Buses PumaKatari tendrán en sus tres rutas 109 paradas

Los puntos de parada están en colegios, rotondas y parques. Los anfitriones explicarán de las características del servicio. Habrá accesos especiales para discapacitados.

Buses  PumaKatari tendrán  en sus tres rutas 109 paradas
Aleja Cuevas  / La Paz
Las  tres primeras rutas de los       PumaKatari  tendrán 109 puntos de parada, la mayoría en plazas, colegios y  rotondas. 55 buses del  sistema de transporte municipal empezarán a trabajar el próximo lunes en los macrodistritos de Cotahuma y San Antonio, y en una semana llegarán a la zona Sur.
Según el mapa proporcionado por el gobierno municipal,   en la ruta Inca Llojeta-PUC habrá 37 paradas, 18 de ida y 16 de vuelta. En la ruta Villa Salomé-PUC  instalarán 37 paradas, 20 de salida y 17 de llegada; en la ruta a la zona Sur se habilitará un total de 38, 20 de ida y 18 de vuelta.
El coordinador de programas de la comuna, Edward Sánchez, informó que en cada una de las paradas habrá una línea que el pasajero deberá respetar para abordar ordenadamente el bus.
  El paso siguiente, una vez que el usuario esté en el PumaKatari, es pagar convenientemente  en moneda fraccionada los 1,80 o dos bolivianos al anfitrión.
Si el usuario tiene  discapacidad, el anfitrión le ayudará  a ubicarse en  lugares específicos. "Ayudará a que se respete estos sectores o se ceda el paso a estas personas”, dijo Sánchez.
El anfitrión apretará un botón ubicado en las barras amarillas del bus para indicar al conductor que algún pasajero bajará en la próxima parada.
Aclaró que  mientras el conductor es responsable del vehículo, el anfitrión además de cobrar deberá informar a los pasajeros sobre todos los servicios que presta el PumaKatari.
"Vamos a sacar una guía, un spot publicitario y cuñas radiales para que la gente conozca  las paradas”, dijo el coordinador.
Reiteró que en esta primera fase es importante  orientar sobre el servicio y  las características del La Paz Bus.
Semáforos especiales
El coordinador de programas informó que el sistema de transporte del bus PumaKatari contará con un semáforo especial, que le dará  acceso directo a la vía por la que circulará.
"Tenemos un semáforo específico para el acceso de la Gruta de Lourdes  hacia la avenida del Poeta. Allí  el bus va a tener prioridad especial”, aseveró.
Según explicó el coordinador, en este lugar el conductor se estacionará al lado del semáforo y apretará un botón, que le dará una prioridad de 10 a 15 segundos para  acceder a la vía.
  Sánchez informó que éste es un primer semáforo que dará prioridad  a los PumaKatari. Posteriormente, con  la unidad de semaforización, se instalará en otros sitios.
Una vez  que los buses ingresen, por ejemplo, a la calle Federico Zuazo, contarán con la ayuda de guardias ediles  que despejarán las vías en las que autos hayan parqueado ilegalmente.
 En caso de que un vehículo obstruya el paso de los buses, éste tendrá una sanción. "Se  actuará de acuerdo con la norma, en cuanto incurra en una falta, nuestra  asesoría legal del Sistema de Transporte Masivo (SETRAM)  se encargará de sancionar a los responsables”, dijo Sánchez.
Los buses  brindarán un servicio especial a las personas en silla de ruedas. Los motorizados cuentan con un ascensor hidráulico que se activa al presionar un botón. Este ascensor  posee un sistema  computarizado que es controlado por el conductor.
La inauguración oficial del servicio  PumaKatari será este lunes, a las 7:00. Entonces los buses partirán de forma simultánea de Cotahuma y San Antonio en dirección de Parque Urbano Central, en el ex zoológico.
 
Algunos  detalles

 Datos  En estos días y en fin de semana se distribuirán mapas con datos y también habrá información dentro de los buses de todo el servicio.
Apoyo  Guardias municipales y la cebras distribuirán los folletos a partir de hoy para información de las tarifas.
Pasajeros  La capacidad de cada bus es de  29 pasajeros cómodamente sentados y 31 de pie.
Chofer El conductor apretará un botón de alerta  cuando esté cinco cuadras antes de  una parada. Así, los pasajeros sabrán dónde descender e incluso no podrán exigir dónde pedir que paren el bus.
 

 

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