Oruro vibró al ritmo de platillos y bombos

La fiesta también sirvió para recaudar fondos para los afectados por las lluvias
sábado, 22 de febrero de 2014 · 22:08
Natalia Ramos  / Oruro
Sin descanso, durante todo el día, una banda tras otra  llenó ayer de colorido y música los dos escenarios dispuestos  en la plaza Cívica de Oruro para acoger a la decimotercera edición del Festival de Bandas, que abre paso a las fiestas de Carnaval.
Más de 50 bandas y 6.000 músicos actuaron ante cientos de personas que no quisieron perderse detalle desde las abarrotadas graderías.
Los grupos invitados Kjarkas, Llajtaymanta y Norte de Potosí inauguraron en conjunto con los miles de músicos participantes del evento.
Basilia Jerónimo Ignacio, una de las dos platilleras de la Banda Real Poopó, recuerda, unas horas más tarde, el acontecimiento con emoción: "Tocar junto a grandes músicos temas como  Bolivia  es una oportunidad única y para mí ha sido muy emocionante”.
Un cordón policial separaba los escenarios del público. Los músicos se alistan para comenzar su actuación con tragos de agua o cerveza,  que sirven para calmar el fuerte calor que acompaña el día. Se colocan los instrumentos de viento por orden en las gradas del escenario,  mientras los bombos, tambores y platillos se sitúan a la altura de la plaza. En cada una de las canciones que interpretan (morenadas, dianas o cuecas) los músicos se disponen a mostrar una coreografía de movimientos perfectamente coordinados.
Los que más se mueven son los platilleros, mientras sujetan sus platillos y en ocasiones los alzan y los hacen sonar siguiendo el ritmo. Para Omar Peñafiel, de la banda Internacional Fabulosa Gran Poopó, este festival ha demostrado su grandeza al solidarizarse con los damnificados por las desgracias provocadas por las lluvias en el país.
Se ha cobrado cinco bolivianos por cada entrada para recaudar fondos con este fin.
Mientras que varios músicos coinciden en señalar que este año ha mejorado la organización en cuanto a la ubicación de las gradas y el escenario.
El vicepresidente Álvaro García Linera    estuvo presente en la inauguración del evento, junto a su esposa. Además, con el objetivo de promocionar el Carnaval, se dieron cita los competidores del Dakar y la boxeadora  Jenifer Salinas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia