La Paz, Bolivia
Sábado 20 de Diciembre
05:38 hs

Actual Min 18° Máx
En caso de incumplimiento o “abusos

Presidente advierte con nacionalizar la empresa Manaco

Evo Morales afirmó que hay denuncias de desmantelamiento de la fábrica.

Presidente advierte con   nacionalizar la empresa Manaco

ABI. Presidente entrega sede a trabajadores de Manaco, ayer.

ABI / La Paz
 El presidente Evo Morales advirtió ayer que no dudará en ordenar la nacionalización  o estatización de la fábrica de calzados Manaco, en Cochabamba, si se comprueban  las denuncias de los dirigentes sindicales de un eventual desmantelamiento de la empresa o se constata la violación de los derechos de los trabajadores.
"Si la empresa está cometiendo abusos, si  está desmantelando la industria, a mí no me temblaría (la mano para) firmar un decreto supremo de nacionalización de Manaco, si no es nacionalización, estatización”, afirmó durante la entrega de la sede social refaccionada del Sindicato Fabril Manaco.
El Primer Mandatario mencionó que existen antecedentes en otras regiones, donde algunos empresarios se declararon en quiebra y se promovió la reactivación de las empresas a partir de la responsabilidad y la experiencia de  los trabajadores.
 Las compañías en lugar de convertirse en privadas se convirtieron en empresas sociales o comunales, bajo el control y la propiedad de los obreros, dijo.
 En el caso de la fábrica Manaco, mencionó que  habrá que definir si pertenece a un empresario extranjero, para nacionalizar, o a un boliviano, para estatizar, tomando en cuenta que también es importante otorgar recursos económicos y créditos.
"Nuestro Sindicato Manaco de verdad es simbólico, histórico, no vamos a abandonarlos (...)”.
 Asimismo, pidió a los dirigentes nacionales y departamentales que colaboren en la orientación sobre las acciones necesarias y presenten iniciativas para levantar esa empresa.
Sin embargo, el Jefe de Estado recordó que la semana pasada recibió un pedido de la Central Obrera Departamental para que se busquen programas, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que este tipo de  industrias no se muera.
 
  En octubre de 2013, el Gobierno  aprobó el Decreto Supremo 1754 de Constitución de Empresas Sociales para facilitar la creación de compañías sociales de carácter privado, que dirigirán  los mismos trabajadores, en aquellas que hayan entrado en quiebra o  liquidación.
Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados