La actividad se desarrollará el sábado 1 de marzo

El Carnaval Andino dará paso a las celebraciones de El Alto

Los conjuntos que quieran participar en esta entrada pueden registrarse en el gobierno municipal sin ningún costo. El 2 de marzo se realizará el Corso Infantil.
El Carnaval Andino dará paso a las celebraciones de El Alto
Archivo Página Siete.El tradicional pepino deleita al público alteño, fue en 2013.
lunes, 24 de febrero de 2014 · 10:30:00 p.m.
Wendy Pinto /  El Alto
El 1 de marzo se inicia oficialmente el Carnaval de la ciudad de El Alto con la celebración del Anata Andino, en su sexta versión, que recorrerá las principales avenidas de esa urbe.
Las organizaciones folklóricas, culturales, cívicas, juveniles, de los mercados, deportivas y autóctonas que quieran participar en este evento pueden inscribirse de manera gratuita hasta el 26 de febrero en la Unidad de Administración y Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
La concentración será entre la avenida La Paz y Juan Pablo II, a las 10:00. Los conjuntos recorrerán la Juan Pablo II y culminarán la coreografía en el puente distribuidor de la Ceja. El palco oficial estará ubicado a la altura de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.
Habrá premios para tres categorías: comparsas, grupos autóctonos y farándula. Los ganadores recibirán un trofeo y certificado de participación.
La actividad contará con la presencia de autoridades del GAMEA, la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.
Los niños también celebrarán el Carnaval a su modo, por lo que la Alcaldía alteña programó para el domingo 2 de marzo el Corso Infantil, a partir de las 9:00.
Los participantes, que deben tener entre dos y nueve años, podrán registrarse el mismo día en el punto de concentración, que estará ubicado en inmediaciones de la Cruz Papal.
El único requisito es contar con un disfraz y los ganadores recibirán material escolar.
Según el cronograma oficial, la Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño tiene previsto para  el 27 de febrero, a las 10:00, un seminario-debate sobre el Carnaval y Anata, origen de esta fiesta y sus personajes, en el teatro Raúl Salmón de la Barra.
El 9 de marzo, Domingo de Tentación, comparsas de ch’utas y pepinos bailarán en la entrada llamada  "El Carnaval más Alto del Mundo”, desde las 14:00.
La finalidad de esta fiesta es despedir al pepino alteño para que continúe su viaje por todo el mundo y regrese el próximo Carnaval.  El recorrido será entre la avenida La Paz  y la Ceja.

La Anata de Oruro
En la ciudad de Oruro también se está organizando la Anata Andina para el jueves, en la que participarán 16.500 bailarines y 110 conjuntos autóctonos, según informó ayer el secretario de Organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Tito Marca, según cita la ABI.

En la gestión pasada participaron 95 conjuntos y 14.000 danzantes de comunidades. La organización de la versión 2014 de la Anata Andina ha invitado al menos a 30 embajadores acreditados en el país. Los premios serán cinco tractores agrícolas.

Farándula contra la violencia
La Dirección de Género y Gestión Social y Equipo de Prevención del gobierno municipal de El Alto realizará una farándula carnavalera  denominada "Carnavales sin violencia”, el 28 de febrero en la avenida 6 de Marzo.
El objeto es prevenir el abandono y maltrato físico, psicológico y sexual hacia los niños durante la celebración del Carnaval.
Unidades educativas y cualquier agrupación folklórica puede participar en esta celebración, que intentará persuadir a los adultos para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en las entradas.
"Queremos evitar el abandono de los niños, el extravío de menores, por eso pedimos a la sociedad adulta ser responsable con nuestros niños. Tenemos que evitar el maltrato físico, psicológico y evitar más aún la violación”,  dijo la directora de Género y Gestión Social y Equipo de Prevención, Nelly Mamani.
El recorrido se iniciará en la Cruz Papal y concluirá en la Alcaldía Quemada.

Reina del Carnaval cruceño luce traje de 25 kg

ABI /  Santa Cruz
La reina del Carnaval 2014 de Santa Cruz, Roxana I, lució el fin de semana un traje de 25 kilos de peso bordado con cristales, en el marco de la celebración de las fiestas que anteceden las carnestolendas oficiales del primer día de marzo.
"Nuestro proyecto se llama ‘Santa Cruz: bienvenidos al paraíso’, y éste es el paraíso. Es por eso que ustedes ven que la fruta prohibida es una manga y no una manzana, porque estamos en Santa Cruz”, ilustró la bella Roxana I al momento de describir el carro alegórico y la vestimenta que lució el día de su coronación.
Roxana del Río fue elegida por la comparsa coronadora Los Fachas para representar la alegría  a propósito de la celebración de  los 29 años de creación de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras.
Los Fachas estrenarán en 2014 el denominado Cambódromo, construido por la Alcaldía de Santa Cruz, con una superficie de 90 hectáreas, donde además se promoverán los desfiles cívicos, militares, festivales de danza y el museo del Carnaval para  lucir los trajes de todas las reinas de esta fiesta.
En el Carnaval cruceño participan  20.000 personas distribuidas en 450 comparsas.
Con la Ley 340 se declaró patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia al Carnaval de Santa Cruz con el objetivo de protegerlo, difundirlo y promoverlo, defendiendo la identidad cultural cruceña.
El Deber destaca, por su parte, que Los Fachas presentaron en Sonilum una revista musical, con dirección artística de Yacu Serrano, para coronar a Roxana del Río.

Policía enviará  efectivos encubiertos en los buses

El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba informó ayer que efectivos vestidos de civil viajarán en los buses de transporte interdepartamental de pasajeros para vigilar a los choferes y que también se instalarán más puntos de control en las carreteras durante las fiestas del Carnaval.
"Hemos dispuesto que los controles tengan que realizarse en algunos casos con policías encubiertos que puedan acompañar durante los viajes, con la finalidad de que los conductores, responsables del transporte interdepartamental, cumplan con las normas”, dijo el comandante  de la Policía, Alberto Suárez.
El jefe policial explicó que el plan estará dirigido a evitar que haya incidentes viales, tomando en cuenta que durante los festejos carnavaleros se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. La vigilancia será reforzada, además, porque hay algunos "conductores irresponsables”, especialmente jóvenes, que no respetan las disposiciones de circulación en carreteras. (ABI)

Carnaval de Vallegrande es  patrimonio cultural estatal

El diputado del MAS Darwin Choquerive destacó  la riqueza cultural del Carnaval de Vallegrande, reconocido como patrimonio cultural por el Estado de Bolivia.
"Con el reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia al Carnaval de Vallegrande se afianzan y reconocen sus costumbres para apoyar, promover e impulsar el Carnaval vallegrandino, tanto dentro como fuera de Bolivia”, sostuvo el parlamentarios en declaraciones a ABI.
La bancada del MAS realizó las gestiones para proteger la riqueza cultural de las fiestas carnavaleras de Vallegrande, provincia rica en productos agrícolas y frutales, distante a 241 kilómetros de la capital cruceña.
El Carnaval de Vallegrande es uno de los atractivos turísticos más importante del departamento de Santa Cruz, por la afluencia de visitantes que se presenta en la época festiva, y donde encuentran comida y artesanías típicas de la región.

Valorar noticia