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Se busca que los pasajeros colaboren a otros usuarios

Solidaridad, un valor que está fomentando el PumaKatari

El trato cordial, el saludo y el orden son otros aspectos que también se está promocionando para que el sistema de transporte masivo tenga el esperado éxito.

Solidaridad, un valor que está fomentando  el   PumaKatari

Andrea Martinez / Página Siete. Los usuarios empezaron a pagar sus pasajes desde ayer.

Aleja Cuevas   / La Paz
Solidaridad y respeto son los valores que  está promocionando  el bus PumaKatari en sus recorridos. El saludo, el trato cordial y el orden  son otros aspectos que también busca inculcar en los usuarios  de este servicio de transporte.  
"La solidaridad es fundamental, es uno de los valores que se está fomentando dentro del servicio del bus PumaKatari”, afirmó el oficial asesor del gobierno municipal, Gustavo Bejarano.

Este valor, según la autoridad municipal, se puede apreciar cuando los pasajeros colaboran con el anfitrión al indicar a otros usuarios la ubicación del botón  para anunciar que quieren bajar en la próxima parada.
Otro ejemplo de solidaridad se observa cuando el pasajero cede el asiento a los adultos mayores e incluso a las mujeres. "Ya se había perdido ceder lugar a las damas”, destacó Bejarano.
El gobierno municipal también implementó  tarifas diferenciadas de un boliviano para los menores  de 18 años y para los  mayores de 65 años.
 Bejarano  destaca el "buen trato”,  como otro  comportamiento de los usuarios del bus. "Este buen trato  ha sido transmitido a los pasajeros también por los anfitriones y conductores”, dijo.
El saludo y el orden son  otros comportamientos que se han identificado. "Cuando hacen fila, se nota que hay una intención y voluntad de que se transforme el transporte”, dijo Bejarano.

  
El respeto es otra de las buenas costumbres; por ejemplo   el no comer dentro del bus, "que más allá de que se mantenga limpio, es un tema de consideración con la persona que va al lado; o no subirse en estado de ebriedad”.
Con todo lo señalado, se trata de ser un  mejor ciudadano dentro del bus y que éste se convierta en un instrumento de compartir, enseñar y hacer cultura ciudadana. "Eso es lo que estamos haciendo”, expresó el funcionario.
El buen comportamiento y el trabajo en equipo entre anfitriones y conductores será premiado en función a los puntajes acumulados. "Será una competencia sana entre el espíritu de compañerismo, justamente para mejorar entre todos”, dijo Bejarano.
Luego de dos días del inicio del servicio de bus PumaKatari, se comenzó  ayer  con el cobro del pasaje de los 1,80 bolivianos. Lo recaudado en el primer día y los posteriores serán informados por el alcalde Luis Revilla.

Punto de vista

Eduardo Álvarez  Psicólogo-terapeuta
"Baja los   niveles de ansiedad”

Con una nueva regla aprendida, como el hecho de hacer las filas ordenadas, se puede normar el comportamiento social. Por lo que se ha visto,  una simple fila ha mejorado el estado de ánimo de la persona y disminuye sus  niveles de ansiedad.
Con el nuevo horario de servicio que ofrece el  PumaKatari , uno puede calcular en cuánto tiempo va a ha llegar y es importante que se cumplan estas reglas, pues  la gente va probando, como se hace a un jefe o a un profesor.
Si en este bus se cumple las reglas, se le obedece y se va habituando  a eso, pero si se ve que se puede restringir las reglas y que no pasa nada, la va a restringir una y otra vez.
Si uno saluda amablemente, la gente responde con más amabilidad; es una conducta social que se define en ese momento y en cuestión de segundos. Estamos en constante formación y se puede cambiar nuestra conducta constantemente. El impacto que puede tener un bus (de transporte) de este tipo es importante.

El bus saldrá cada 15 minutos durante feriados


El servicio del bus PumaKatari trabajará con normalidad durante los feriados de Carnaval del lunes y martes de ch’alla, pero variará la frecuencia del servicio de siete a 15 minutos.
El anuncio fue realizado ayer por  el coordinador de Programas y Proyectos del gobierno municipal, Edward Sánchez.
 La autoridad justificó que, considerando que en esos días especiales no se tienen los horarios "pico” caracterizados por el alto flujo de los pasajeros, el PumaKatari arribará a los puntos de parada cada 15 minutos.
Por la noche, desde las 20:30 hasta las 23:00, la frecuencia de buses disminuirá a 30 minutos, y desde las 23:00 hasta las  5:00 del día siguiente la operación está programada para cada hora.
Sánchez anunció que está prohibido que los usuarios utilicen globos de agua, chisguetes y espumas dentro de los buses PumaKatari durante los días de Carnaval, caso contrario  el anfitrión invitará al infractor a abandonar el motorizado.
El coordinador señaló que  la línea gratuita 800-13-4444 y la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) atenderán las consultas sobre el servicio del bus PumaKatari durante las 24 horas del día.
Las oficinas del SAC se encuentran en la calle Potosí, entre   Ayacucho y Colón, edificio Tobías, planta baja.
El coordinador de Programas y Proyectos de la comuna, Edward Sánchez, informó por su parte  que los primeros tres meses el servicio del bus PumaKatari difundirá información sobre las rutas, paradas, tarifas y las características del Servicio de Transporte Municipal a través de las dos pantallas lead que posee cada motorizado.
Dicha información es difundida para familiarizar a la ciudadanía sobre el servicio de transporte municipal, dijo.

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