La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Temen dengue en Santa Cruz

Reportan 3 muertos y 2 heridos por rayos en Oruro y Potosí

En el municipio de Betanzos una descarga eléctrica mató a 135 cabras; hay 2 heridos.

Reportan 3 muertos y 2 heridos por rayos en Oruro y Potosí

Foto: Opinión. Una persona, entre los escombros tras inundación en el Valle

Página Siete  / Agencias
El pasado fin de semana murieron tres personas y otras dos resultaron heridas por rayos que cayeron en los departamentos de Oruro y Potosí, según reportes de radioemisoras afiliadas a la red ERBOL.
El primer hecho sucedió el sábado en  Toledo (Oruro), donde una mujer, identificada como Sonia Canaviri, y sus dos hijas, de 13 y cuatro años, pasteaban un rebaño de ovejas. Un rayo les quitó la vida y sus cuerpos fueron hallados dos días después. La madre tiene el pecho destrozado y se presume que  la menor de cuatro años, con menos heridas en el cuerpo, había muerto por falta de auxilio.
"Recién el lunes un comunario observó los cuerpos y con la ambulancia fueron a levantar los cadáveres”, contó un profesor de la escuela local, Zenón Acapa.
  El maestro reveló que estos casos no son raros en Toledo. El año pasado también fallecieron una mujer y sus dos hijas por las mismas razones, recordó.
El segundo hecho se registró el domingo, en  Betanzos (Potosí), donde una descarga eléctrica mató a 135 cabras e hirió a las dos mujeres que las pastaban.
Froilán Aldana, paramédico del centro de salud, informó que cinco familias resultaron perjudicadas por los rayos, dos de las cuales perdieron totalmente su ganado.
 En Tupiza hallaron el cuerpo de un hombre de 60 años que cayó al río la noche del lunes, reportó ATB.
Hallan a dos desaparecidas
Ayer encontraron los cuerpos de dos menores que fueron arrastradas por el río junto a su abuela en Sacabamba, Cochabamba.
 El lunes, en la comunidad de Valle Tunari, se volcó una canoa que  cruzaba un río y un hombre de 43 años, identificado como Apolinar Veizaga, fue arrastrado por las aguas. Hasta ayer las autoridades buscaban su cuerpo.

Por otro lado, las comunidades de los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel y Shinahota volvieron a inundarse por el desborde de ríos. "En Villa Tunari y Puerto Villarroel han subido otra vez las aguas y para esto ya hemos estado coordinando con Defensa Civil para coadyuvar en la tarea en la zona”, sostuvo la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas.
 
 Temen dengue en Santa Cruz
Las autoridades departamentales y Defensa Civil anunciaron que ayer iban a hacer un sobrevuelo en Santa Cruz para identificar comunidades afectadas por la reciente crecida del río Ichilo.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, anunció que se emprenderá un plan de contingencia ante la amenaza de un brote de dengue  por las lluvias.
Damnificados en Chuquisaca
Más de 20 comunidades fueron afectadas por las granizadas en el municipio de Tarbita.
La feroz granizada arrasó con toda la producción de papa, trigo, maíz y otros productos. El alcalde Wilfredo Ipiña informó que los técnicos cuantifican los daños, pero un reporte preliminar indica que se perdió el 50% de cultivos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: