La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 14:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Buscan evitar muertes del ganado vacuno por inundaciones

Analizan traslado de 100 mil reses de Beni a Santa Cruz

El Ministerio de Defensa informó que hay 39.732 familias afectadas por lluvias, 32 fallecidos, seis desaparecidos y 17.486 hectáreas de cultivos dañadas en el país.

Analizan traslado de 100 mil reses de Beni a Santa Cruz

APG. El ganado vacuno vive prácticamente en medio del agua y se anuncia su traslado a otra región.

Página Siete  / Agencias
Ganaderos del oriente boliviano analizan la posibilidad de trasladar al menos 100 mil cabezas de ganado vacuno del Beni a Santa Cruz, para evitar que se ahoguen por las inundaciones que provocan las lluvias en ese departamento.
 "Es difícil que ellos tengan el forraje necesario para alimentar a los animales y estamos considerando la posibilidad de traerlos. Necesitaríamos 25.000 hectáreas para cobijar esa cantidad de ganado”, indicó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, a radio ERBOL.
El dirigente explicó que en el departamento cruceño no se reportaron inundaciones en las áreas ganaderas, sin embargo, los caminos están en mal estado, lo que dificulta el traslado de los animales a los mataderos.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó a la red ATB que el reciente desborde del río Grande afectó a cinco haciendas de la comunidad Limoncito. Además, unas 2.000 hectáreas de cultivo de cinco municipios resultaron afectadas también, lo que  generó más de dos millones de dólares de pérdida.
   El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que hasta la fecha los fenómenos naturales afectaron sólo al 1% de la producción agrícola y ganadera en todo el país y, por lo tanto, no debe temerse al desabastecimiento en el mercado.
La autoridad explicó que la elevación de precios de algunos productos no es por la escasez de los mismos, sino por la dificultad de traslado por el mal estado de las carreteras.
 La ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, dijo que espera una reunión con el sector ganadero para cuantificar las pérdidas. Según la Federación de Ganaderos del Beni se reportaron 90.000 cabezas perdidas.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dio a conocer los datos oficiales que dejan las lluvias en el país. Son 39.732 familias afectadas, 17.486 hectáreas de cultivos dañados y 109 municipios afectados. La mayoría de éstos se encuentran en Cochabamba, donde 16.157 familias están afectadas. Le siguen Chuquisaca con 9.508, Potosí con 4.761, en Beni hay 4.064 y La Paz con 3.479 familias.
Además, las precipitaciones pluviales dejaron hasta la fecha 32 fallecidos y seis personas desaparecidas, cuatro en Cochabamba y dos en La Paz.
 Ahogado por bañarse
 En el municipio de Las Carreras, Chuquisaca, un agricultor se ahogó el pasado lunes al intentar bañarse en el río sin saber nadar, luego de haber cargado cebolla en un camión, de acuerdo al informe de la Policía de Villa Abecia. El fallecido fue identificado como Hipólito Aguirre Segovia, de 42 años. Cuando ingresó al río fue arrastrado por el caudal ante la vista de sus compañeros de trabajo, que no pudieron hacer nada porque tampoco sabían nadar.
 

 Encuentran a desaparecido


 Al mediodía de ayer encontraron el cuerpo de Apolinar Hinojosa Veizaga, de 43 años de edad, que desapareció el  lunes al intentar cruzar en una canoa, acompañado de otras seis personas, el río Izarzama en Puerto Villarroel, Cochabamba. La  corriente volteó la embarcación y sólo él fue arrastrado por el caudal, mientras que el resto se salvó. La Armada Boliviana lo encontró a un kilómetro de donde había desaparecido, luego de varias horas de búsqueda.

Más departamentos


Helada Las bajas temperaturas en Uyuni matan a las crías del ganado camélido. En Potosí se registraron cuatro personas muertas y se espera la confirmación de una quinta.
La Paz  Autoridades del norte paceño recaudan víveres en el Colegio de Contadores, de la calle Colombia.

 Beni  La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se movilizan para prevenir una  posible inundación de Trinidad por el avance de un caudal de agua del Chapare y Santa Cruz.

3.500 hectáreas aspiran a seguro agrícola
El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, dijo ayer que se evalúa más de 3.500 hectáreas de cultivos en cinco departamentos que se reportaron dañados por eventos climáticos, como inundación, granizo, helada y sequía.
 "Estamos verificando cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada y avena”, manifestó Murillo a ABI.
Al seguro agrario 2013-2014 se inscribieron 105.870 productores en 107 municipios de seis departamentos, lo que da una extensión de 175.304 hectáreas de cultivos.
Ante los avisos de daños por efectos del clima, el INSA procede a verificar si éstos son por encima del 50% y en caso de ser así se entrega una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.
 El fondo del seguro agrario es de 24 millones de bolivianos. Se espera brindar seguridad a pequeños productores.

400 escuelas suspenden clases por lluvias

ABI / La Paz
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que las torrenciales lluvias e inundaciones obligaron a suspender el inicio de clases en casi 400 unidades educativas de todo el territorio nacional.
"Tenemos casi 400 unidades educativas, eran 303 hasta el lunes y en este momento estamos haciendo otra vez el recuento”, dijo la autoridad durante una conferencia de prensa.
El embate de las riadas afectó la infraestructura educativa en algunas regiones del país, señaló Aguilar, al recordar que también hay escuelas que se han transformado en albergues temporales para las familias que perdieron sus viviendas por derrumbes.
"Donde más problemas tenemos (para iniciar las clases) es en las unidades educativas que están inundadas, estamos esperando que bajen las aguas para rehabilitarlas”, sostuvo.
De acuerdo con Aguilar, Beni es todavía el departamento con mayores daños, porque en ocho de sus 14 distritos se postergó el inicio de las clases. También en el norte de La Paz y en el trópico de Cochabamba hay problemas. "Hay 102 colegios en Cochabamba que han suspendido actividades por efectos de los desastres”.
El ministro de Educación aseguró que el tiempo perdido será compensado con el descanso pedagógico de medio año y si es necesario se realizará la reprogramación del calendario escolar en aquellas regiones seriamente afectadas por los desastres naturales. "Se ampliará hasta  diciembre para que tengan que cumplir los 200 días del calendario escolar”. Cabe señalar que anteriormente Aguilar explicó que cada dirección distrital podía definir el inicio de clases según la situación de los municipios.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: