La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 18:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno dota antídoto contra mordedura de serpientes y refuerza brigadas médicas para atención de damnificados

Hay un enorme riesgo de los ataques ofídicos por las intensas lluvias, aseguró Martín Maturano, viceministro de Salud.

Gobierno dota antídoto contra mordedura de serpientes y refuerza brigadas médicas para atención de damnificados

AFP. Lluvias: También se capacitó a personal de salud en caso de ataques de serpientes.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó hoy que esa repartición de Estado dotó antídoto contra la mordedura de serpientes y reforzó las brigadas médicas para atender a las familias damnificadas por las intensas lluvias que castigan al país.

'Hemos recibido los reportes de que hay un enorme riesgo en el tema de los ataques ofídicos (serpientes) por ello ya hemos enviado los antídotos correspondientes, pero además capacitamos al personal de salud para que puedan dar una atención inmediata en caso de estos accidentes ofídicos que se puedan presentar', dijo a los periodistas.

Aseguró que en caso de inundaciones los ofidios (serpientes), buscan las zonas altas, donde precisamente se encuentra la gente que fue afectada por las lluvias.

'Y como también están en zonas altas las familias es ahí donde se producen los encuentros casuales o accidentales y ocasionar mordeduras', argumentó.

Por otra parte, Maturano aseguró que se distribuyeron en los municipios afectados en el país 61 brigadas con un total de 133 médicos.

'Están presentes sobre todo en el Beni, en Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana de Loreto y Trinidad; en Cochabamba, en los municipios de Cliza, Corcapirhua, el Trópico de Cochabamba; en La Paz, en Ixiamas, San Buevantura, Palos Blancos; y en Santa Cruz, en Yapacaní', sostuvo.

Maturano, explicó que esas brigadas realizaron un total de 4.027 atenciones.

'En atenciones tenemos: 23 por ciento de infecciones respiratorias agudas; 11 por ciento de parasitosis; 13 por ciento afecciones cutáneas y le sigue en menor porcentaje las infecciones diarreicas agudas', remarcó.

Aclaró que la provincia Ballivián del departamento de Beni 'es la provincia que más afectación tiene'.

A su juicio los cuadros epidemiológicos están en el margen de la zona de seguridad 'es decir que el tema epidemiológico a pesar de las inclemencias del tiempo están todavía controladas'.

ABI

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: