La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 14:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Normas disponen eliminar barreras

Colegios carecen de rampas para niños con discapacidad

La Defensoría del Pueblo recorrió 52 establecimientos. Ninguno cumple con la orden.

Colegios carecen de rampas para niños con discapacidad

Ximena Paredes / Página Siete. Infraestructura del colegio Agustín Aspiazu, en Sopocachi.

Página Siete  / La Paz
Los establecimientos educativos de las ciudades de La Paz y El Alto no cuentan con rampas para las personas con discapacidad física. Pese a que se  aprobaron leyes, decretos y ordenanzas municipales que disponen la eliminación de las barreras arquitectónicas,  esto no se cumple.
La representación departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo realizó un recorrido por 52 colegios paceños y comprobó que en ninguno de ellos se eliminaron dichas barreras. Por esta razón se envió una misiva a la Alcaldía en la que se le recuerda sus deberes legales para el cumplimiento de la norma.
Página Siete recorrió seis colegios de la hoyada  y dos de El Alto y ninguno cuenta con accesos para discapacitados.  Sus  responsables informaron  que las alcaldías son las encargadas de construir rampas. No obstante,  coincidieron en que nunca se las solicitó y en caso de que una persona con discapacidad física ingrese  se destinaría  un aula en la   planta baja.
Pese a la falta de infraestructura del  colegio Nuestra Señora de Itatí en Miraflores, un joven  en silla de ruedas con ambos miembros amputados salió bachiller. "Su curso, casi siempre,  era en la planta baja, aunque alguna vez fue en el primer piso y lo teníamos que cargar”, explica la directora, Adela Sarmiento.
Similar situación ocurre en la unidad educativa Antofagasta,  ubicada  entre La Paz y El Alto, donde  tienen un estudiante que pasa clases en el primer piso; sus compañeros y maestros lo cargan en  su silla de ruedas.
La directora de Educación de la comuna paceña, Patricia Velasco, dijo que no se tiene un registro de los establecimientos educativos que tienen  infraestructura adecuada para toda la población,  aunque afirmó que "es algo que puede coordinarse con los directores de los colegios y si es necesario se construye”.
En la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad de la Alcaldía de El Alto tampoco se cuenta con un registro de las unidades educativas que disponen o carecen  de accesos para personas con discapacidad.
  El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que desde este año entrará en vigencia un reglamento que disponga las sanciones para el incumplimiento de las normas en el ámbito educativo.

Ordenanzas y leyes
Nacional  La Ley 223 garantiza la supresión de  las barreras arquitectónicas en el  sistema educativo boliviano.
Municipal  La ordenanza 191/2010 de  La Paz y la 026/2001 de El Alto disponen la eliminación de barreras.
Dato  En el departamento de La Paz hay al menos 373 personas con discapacidad  dentro de   la educación regular.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: