En el país hay 211 mil pacientes

Pando es la región con más casos de tuberculosis

Asociación de pacientes con tuberculosis pide mayor presupuesto para salud.
sábado, 08 de febrero de 2014 · 20:12
Página Siete / La Paz
Datos del Programa Nacional de Control de Tuberculosis de Bolivia de  2011 indican que el departamento con mayor incidencia con esta enfermedad  es Pando, seguido de Santa Cruz, Tarija y Beni. Por debajo se encuentran  Chuquisaca, La Paz, Cochabamaba, Potosí y Oruro.
A su vez, el informe indica que Bolivia  se encuentra en el segundo lugar de  América del Sur, después de Perú.  La incidencia de la enfermedad ha disminuido desde   2006,  cuando se registraron unos  250 mil casos, hasta   2010,  con  211 mil pacientes.  
"Aparentemente la tuberculosis ha ido bajando; sin embargo,  en el laboratorio se nota que hay cierto  incremento  porque   la programación no alcanza a todo el país”, aseveró la jefa de laboratorio de tuberculosis del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Mirtha Camacho.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con  Tuberculosis,  Eva Limachi, coincidió con que la tuberculosis ha  aumentado;  sin embargo, resaltó que desde  2012 el Gobierno  compra   un 30% de  los medicamentos.
  
Las personas más afectadas por la enfermedad  tienen entre los 15 y  54 años; la mayor cantidad son hombres trabajadores.  Camacho explicó que las mujeres son quienes menos asisten al servicio de salud debido a su falta de tiempo, acceso a la información y al miedo de ser discriminadas.
Ante esta problemática, Limachi demanda un incremento de  presupuesto para los recursos humanos de las postas de salud , que genere   una mejor atención al paciente.
 A su vez, pide mayor facilidad para los  horarios en los centros de salud. "Es muy diferente que el centro de salud abra en otros horarios, ya que de ocho de la mañana a dos de la tarde el paciente normalmente está trabajando;  por lo tanto, no tiene acceso  a los medicamentos, abandona el tratamiento y el microbio se vuelve más fuerte”, explicó.
 La presidenta de esta asociación agregó que otro de los pedidos a las autoridades es incrementar la difusión  sobre la prevención de la tuberculosis.  "Para cumplir con estas demandas se requiere necesariamente  un mayor presupuesto al área de salud”, enfatizó Limachi.