La fiesta promete a Expreso, America pop y Veneno, entre otros

El pepino se estrena hoy como preste del Carnaval paceño

La celebración callejera comenzará a las 14:00 en la zona del Cementerio. La Comparsa de Ch’utas y Pepinos Farsantes de la Señorial develará al pepino preste. 2015.
El pepino se estrena hoy como preste del Carnaval paceño
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete..Listo para la fiesta, así se presentó el pepino carnavalero.
sábado, 08 de febrero de 2014 · 10:40:00 p.m.

Natalia Ramos /  La Paz
El pepino,   simbólica figura del Carnaval paceño, debutará este domingo como preste de las carnestolendas. Su fiesta , en la zona del Cementerio, promete la música  en vivo de  Expreso, América pop y Veneno, entre otros grupos.  
  Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas, invitó a población a participar en el preste de "entrada libre” que comenzará a las 14:00 en el puente Topáter, detrás del Cementerio.
La anfitriona de la fiesta, la Comparsa de Ch’utas y Pepinos Farsantes de la Señorial, adelantó la actuación de los grupos   Iberia, Expreso, América pop, Veneno, la Conga y los Finos. 
Escalier prometió sorpresas en el evento; entre ellas la presentación oficial del pepino que será preste del Carnaval 2015.  
El pepino es un  personaje paródico   del Pierrot y  al Arlequín europeo, en cuya representación   se   hibridan también personajes andinos como el kusillo. Su regreso a las carnestolendas estuvo marcado por el reencuentro con otra de las representaciones básicas carnavaleras: el ch’uta.
  
A diferencia del pepino, vinculado a la ciudad, el ch’uta está relacionado con el sector agrícola. Por lo que el encuentro entre ambos simboliza el intercambio y la conexión de mundos diferentes: hibridación cultural que se expresa en el Carnaval.   
El preste del pepino es una de las cerca de 100 actividades del Carnal paceño 2014.  En la presentación oficial del programa de este año, Wálter Gómez,  titular de la Oficialía Mayor de Culturas, destacó los 20 años que celebrará la Jisk’a Anata. Afirmó que la Entrada del lunes de Carnaval es un encuentro con la riqueza cultural de las provincias del departamaneto de La Paz. 
Antonio José Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz, anunció que  este año se suman   más de 100 entradas carnavaleras al programa departamental: 95 en la ciudad, 40 en la provincia, y  18 en El Alto. Cada una tiene su propia programación. Por ejemplo, en Villa Copacabana será el 8 de marzo y en Kukarani el 15 de marzo.
 
 
Uno de los objetivos del Carnaval, en opinión de   Peñaloza, es que la gente participe "sanamente y sin excesos en el consumo de alcohol y ni gasto de agua”. Rescatar las tradiciones es, como cada año, otro de los retos.

Gómez considera que el Carnaval de La Paz se caracteriza por la diversidad. Agrega que desde hace 15 años se está consiguiendo  recuperar la fuerza y solidez que antiguamente tenía el Carnaval paceño. Mientras que para Escalier es, a diferencia de la idea occidental de desenfreno, "una festividad  relacionada con el ciclo agrícola y la temporada de lluvias que trae bonanza”.

Valorar noticia