La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 20:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Guayaramerín es uno de los últimos municipios que será anegado

El agua baja en Beni y el suelo se recuperará en seis meses

Fegabeni reporta que hay 350 cabezas de ganado muertas y esperan que el Gobierno cumpla el acuerdo de repoblamiento de las reses, como se comprometió.

El agua baja en Beni y el suelo se recuperará en  seis meses
Sergio Mendoza  / La Paz
El nivel del agua en Beni continúa bajando  y se prevé que el suelo dañado se recupere en un plazo mínimo de seis meses. Las calles permanecen con lodo y quedan descubiertos los cuerpos en descomposición de los animales muertos.
"Después de la inundación todo el suelo quedó destruido, un 93% de la superficie total del departamento. El pasto está podrido y en seis meses recién se podrá volver a sembrar, y otros tres meses más para que crezcan los nuevos pastizales para el ganado”, manifestó el asesor de la Gobernación del Beni, Alejandro Yuja.
La autoridad departamental informó que a la fecha las aguas bajaron en los municipios que fueron los primeros en ser afectados: Santa Rosa de Yacuma, Reyes, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y Trinidad, aunque aclaró que en estas zonas todavía hay sectores anegados.
Tras el descenso de las aguas, los cuerpos del ganado en descomposición emiten un olor nauseabundo.
Brotan las enfermedades, sin embargo por el momento éstas son controladas. Según Yuja, las principales son el dengue, las infecciones cutáneas por el contacto con aguas contaminadas y los resfríos. "La parte más fea es la que comienza ahora, cuando bajan las aguas”, dijo el asesor.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, coincidió con Yuja al señalar que la recuperación del suelo se dará en un mínimo de seis meses. "El pasto tiene que secarse primero y luego tiene que volver a llover para que se lave y brote nuevamente, es un proceso de seis meses mínimo”, dijo el dirigente.

Hasta la fecha, en Beni se reportaron 350 mil cabezas de ganado muertas; la pérdida equivale a 250 millones de dólares.
Los ganaderos se reunieron con el Gobierno central el 3 de marzo y acordaron varios puntos para reconstruir la capacidad productiva de este sector y repoblar el ganado. Sin embargo, "ya pasaron más de 10 días y no hay nada”, dijo Hurtado, quien añadió que se conformará una comisión que se trasladará a la sede del Gobierno para insistir en que se cumpla el acuerdo, caso contrario no descartan medidas de presión.  
En Beni hay 22.000 familias afectadas, siete de ocho provincias y 16 de 19 municipios se inundaron. Santa Ana de Yacuma, Exaltación, San Joaquín, San Ramón, Puerto Ichilo y Guayaramerín  todavía están con agua en su superficie.
Las autoridades trasladan la ayuda a Guayaramerín, donde hay cuatro barrios anegados y es uno de los últimos puntos de Bolivia por los que pasarán las inundaciones.
Si bien el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas iniciará en abril la reconstrucción de las casas en Cochabamba, donde ya empezó la evaluación de los daños, en Beni no existe coordinación entre el Gobierno central y el departamental para la reconstrucción por diferencias políticas.
 
Ayuda   sigue llegando a zonas afectadas
Iglesia La Pastoral Social Caritas Boliviana destinó 50.000 dólares para ayudar a las familias afectadas por las lluvias  en el Territorio Indígena y  Parque Nacional Isiboro Sécure.
Combustible  La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó ayer la llegada de  6.000 litros de diésel, 2.000 de gasolina y 600 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) a  San Joaquín y San Ramón.
  Cambio  Pescadores de Cachuela Esperanza indicaron que represas brasileñas anularon migración de especies acuáticas en el río Beni.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: