La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 14:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Invirtió $us1.871 millones en el país

Japón celebra 100 años en Bolivia con 540 proyectos

Japón financia diversos proyectos comunitarios de desarrollo humano.

Japón celebra 100 años en Bolivia   con 540 proyectos

Embajada de Japón. El embajador Tsubaki entregó ayer aulas en Mecapaca.

Verónica Zapana  / La Paz
En 100 años, la cooperación japonesa favoreció a Bolivia con más de 1.871 millones de dólares. Japón ha financiado al menos 540 proyectos en el país. Ayer se adelantó el festejo por el centenario con firma de contratos de donaciones   y entrega de obras.
En un acto realizado ayer  en el municipio de Mecapaca,  la Embajada de Japón  entregó seis aulas para la escuela Guillermo Frías en la comunidad de Yupampa - Valencia.
En la oportunidad, el embajador  Hidehiro Tsubaki manifestó que el próximo  13 de abril  se celebrarán los 100 años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón. En ese tiempo -dijo- se  afianzó "una sólida amistad y una historia de cooperación y entendimiento mutuo”.
El  asesor de cooperación de la embajada, Diego Komori, recordó que en 1954 Japón firmó su primer convenio de cooperación con Bolivia. Des entonces se realizaron 540 proyectos,  140 de gran envergadura como la construcción del aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz.
"Esos proyectos eran financiados a través de préstamos,  pero en 2005 se comenzó a condonar las deudas. Entonces Bolivia dejó de devolver a Japón 500 millones de dólares”, resaltó Komori.

Junto a las grandes obras, también se realizan  pequeños proyectos comunitarios que reciben,  en promedio, 100 mil dólares para su ejecución.  Cada año la cooperación japonesa  aprueba entre 16 y 22 proyectos de este tipo en el país.
Desde 1990 se aprobaron 540 proyectos, la mayoría es  para áreas de salud,  educación,  agricultura, saneamiento básico o medio ambiente, entre otros.
   Ayer, el embajador Tsubaki entregó  seis aulas de la unidad educativa  Guillermo Frías, que beneficiarán a 202 alumnos. La obra tuvo un costo de  89.384 dólares. "Para nosotros, japoneses, la educación es una necesidad  y un derecho fundamental para lograr mayor igualdad y bienestar social, y sobre todo, el instrumento clave para la reducción de la pobreza”, manifestó Tsubaki.

También firmó 11 contratos de donación, uno de ellos fue con el municipio paceño para la construcción de una ruta para invidentes en el centro de la ciudad.

Plan para  La Paz
Proyecto  En la ciudad de La Paz no existen vías de acceso adaptadas para personas con discapacidad visual. Hay sumideros en mal estado y otros aspectos que dificultan el tránsito de esta población.
Plan  Con  103.412 dólares de la donación nipona,  construirán la vía de personas con discapacidad visual, con tramos de baldosas táctiles y  cabezales de semáforos.

1
0
Comentarios

También te puede interesar: