Crece el caudal del río Mamoré

Sube el agua en Guayaramerín y hay 13 barrios inundados

Inundaciones de San Ramón y San Joaquín se trasladan a la ciudad amazónica.
Sube el agua en Guayaramerín y hay 13 barrios inundados
Archivo digital.Guayaramerín prevé que el río Mamoré siga creciendo
viernes, 14 de marzo de 2014 · 00:11
Página Siete  / Agencias
El nivel del agua continúa subiendo en Guayaramerín y hasta ahora  13 barrios están inundados. Las autoridades prevén que el caudal del río Mamoré aumente por el descenso de las inundaciones en San Ramón y San Joaquín.

"Estamos con aguas que han empezado a entrarse al pueblo, son como unos 150 metros que las aguas del río Mamoré han subido y prácticamente están afectando  a 13 barrios que  nosotros tenemos en el área periurbana”, informó el  alcalde de Guayaramerín, Alexander Guzmán.
En contacto  con la red Patria Nueva, la autoridad edil explicó que primero se inundó la comunidad de Cachuela Esperanza, después Villa Bella y otras comunidades aledañas.
Preocupa que las aguas sigan subiendo, pues  en las zonas altas las inundaciones cesan, "están bajando cada día y cada día está subiendo de manera alarmante el agua aquí.  Empezó a subir y estaba apenas en 10 metros, el día de hoy (ayer) ya llega como 150 metros que se ha entrado el agua hacia la ciudad. Va a subir más,  es el tercer día que  nos ha subido de manera alarmante y progresiva”, afirmó Guzmán.
 En todo el municipio hay aproximadamente 1.500 familias damnificadas, la mayoría (1.200) está en el área rural y perdió sus cultivos.
 
El alcalde  destacó el apoyo del Gobierno. "Nunca nos va a desamparar, en ningún momento, Defensa Civil y el ministro de Salud  nos han estado visitando, también el ministro de la Presidencia. En ese sentido, hemos actuado de manera preventiva”.
Al menos 200 familias de los barrios afectados fueron trasladas a los albergues.
 La directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, informó ayer que existe  preocupación por la economía en esa región, pues la principal actividad que genera recursos económicos en Guayaramerín es el comercio.  
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó  que se concentra todo el apoyo humanitario en la ciudad amazónica para afrontar las inundaciones. "Ya se trasladaron 40 toneladas de víveres y se espera la llegada de otras 100 que vienen desde Trinidad”, informó.

Valorar noticia