La Alcaldía inició una campaña de prevención

En Guayaramerín detectaron 15 casos de salmonelosis

También empezó una campaña para prevenir el dengue y la malaria. Hay seis comunidades aisladas que perdieron sus fuentes de trabajo y solicitan ser trasladadas.
En Guayaramerín detectaron  15 casos de salmonelosis
Archivo Digital.Inundación registrada en el municipio de Guayaramerín.
sábado, 15 de marzo de 2014 · 18:34
Página Siete / La Paz
Al menos 15 casos de personas con salmonelosis se presentaron en Guayaramerín, debido al consumo de pescado contaminado por las aguas.
El Ejecutivo de este municipio -inundado desde hace una semana  por la crecida del río Mamoré y el desborde del arroyo Las Arenas- inició una campaña de prevención.
"Uno de los problemas que estamos enfrentando es la salmonelosis. El viernes, en una hora, aparecieron 15 casos. Por eso se está difundiendo información para que no consuman pescado ni el agua de los arroyos, porque con tanto ganado muerto, toda esa contaminación ha bajado y los peces han empezado a morir”, informó Alexander Guzmán, alcalde de este municipio.
La salmonelosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que se encuentran en el agua y la carne, principalmente. Ésta produce la gastroenteritis aguda, es decir, una fuerte  intoxicación alimentaria.

Además de esta enfermedad, Guayaramerín teme que los casos de dengue y malaria se incrementen. Es por eso que iniciaron una campaña de prevención, con la  fumigación de casas y ofreciendo información sobre cómo evitar que el mosquito prolifere, una vez que cesen las  lluvias.
"Hasta ahora tenemos unos 290 casos de dengue confirmados, pero el año pasado tuvimos la alerta roja porque se presentaron más de 1.000 casos”, aseguró la autoridad edil, a tiempo de explicar que en época de lluvia la población se hace más vulnerable a este tipo de afecciones.
En el municipio fronterizo con Brasil hay 1.500 familias afectadas debido a las inundaciones. Hasta el momento se evacuó a 400 familias de áreas urbanas y periurbanas, que se encuentran en 22 unidades educativas que funcionan como albergues.
También se brindó asistencia médica y humanitaria a 1.200 familias del área rural.  Defensa Civil y el Ministerio de Salud asistieron a la zona para brindar ayuda a los afectados.
Comunidades aisladas
Guzmán  advirtió a Página Siete de que hay seis comunidades afectadas por el aislamiento, debido al corte de la carretera que une a Porto Velho, Brasil.
Este hecho desencadenó en los recientes días la inflación de precios en artículos de primera necesidad y la falta de trabajo, especialmente para aquellos que se dedicaban al sector turístico y servicios comerciales.
Esto, explicó la autoridad, está causando malestar y desesperación en la población. "Ya no hay recursos económicos, no hay fuentes de empleo y productos de primera necesidad e incluso material de construcción ha desaparecido, porque es más difícil traerlo”, afirmó.

Ante este panorama, pobladores de las comunidades Santa Teresa, Francisco de Biata, San Miguel, 2 de Octubre, 26 de Marzo y Cachuela Mamoré pidieron ser trasladados a la ciudad para abastecerse de productos.

Situación en Guayaramerín por las lluvias
Forraje Según el gobierno municipal, 39 comunidades de Guayaramerín ubicadas en tierras bajas perdieron sus cultivos. Los pastizales fueron inundados y el alimento para el ganado escasea, por lo que piden  ayuda con abastecimiento de forraje y vacunas.
 Agua  En el área urbana central el nivel del agua alcanzó los 150 metros de altura,  en el área periurbana, 300 metros.
 Albergues   Se tiene previsto que en una semana  concluya la construcción de un campamento con 300 carpas.

La provincia Vaca Díez de Beni pierde 4.210 hectáreas de cultivos

Página Siete / La Paz
 Las pérdidas de cultivos en el sector campesino e indígena de la provincia Vaca Díez, en el departameto de Beni, ascendieron a 4.210 hectáreas por efecto de las lluvias e inundaciones, informó a la red ERBOL Humberto Suárez, oficial mayor técnico del municipio.

"Ésta es una cifra muy considerable, y los principales cultivos afectados son el plátano, el maíz y la yuca, muy poco afectó al tema de los cítricos y otros productos”, refirió el funcionario.
La cifra fue establecida en una reunión de evaluación en la que participaron los productores campesinos, indígenas y el gobierno municipal, donde también se establecieron los lineamientos para afrontar la crisis. La cuantificación de las pérdidas superan los 12 millones de bolivianos.
"El presupuesto que tenemos y está consensuado para proporcionar semillas a los afectados es de unos siete millones de bolivianos, con esto esperamos paliar las pérdidas y reimpulsar la producción”, señaló Suárez.
 Plan de reconstrucción
Por otra parte, alcaldes de 87 municipios de La Paz afectados por las inundaciones presentaron  informes de pérdidas a la Gobernación paceña para elaborar el plan de reconstrucción.
El presidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi, dijo que  el informe general está siendo sistematizado en la Unidad de Riesgos de la Gobernación para saber el presupuesto que demandará atender las necesidades de cada municipio.
"Nosotros hemos estimado que serían 150 millones de bolivianos para atender aquello, pero esperemos que sea menos”, indicó a Cadena A.
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció  que hasta septiembre tienen previsto terminar con el plan de reconstrucción en los municipios afectados, tanto en habilitación de caminos, como en su sistema productivo. Se estima que son 20.000 familias damnificadas.

Valorar noticia