La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Alcalde advierte mortandad del ganado por intoxicación

Agua contaminada amenaza a la población de Guayaramerín

Trabajos El río Mamoré arrastra restos de animales que murieron en zonas más altas del Beni. Autoridades realizan campañas de salud.

Agua contaminada amenaza a la población de Guayaramerín

APG. Al menos 13 barrios en Guayaramerín están anegados por la crecida del Mamoré.

Página Siete  / La Paz
Las aguas que inundan Guayaramerín están contaminadas. Las autoridades temen el brote de enfermedades y previenen a la población, ya que el río Mamoré arrastra al ganado que murió en zonas más altas del  Beni.
El alcalde de este municipio, Alexander Guzmán, en contacto con radio Panamericana, manifestó que el caudal contaminado puede afectar  a las personas y al ganado. Los efectos ya se manifestaron en la mortandad de peces y las infecciones intestinales en la gente que los consumió.
"Creamos spots y comunicados a la población para que no se acerque a los arroyos, el agua está contaminada, tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos, alcantarillado en orillas del río Mamoré  que colinda con el arroyo Las Arenas, las aguas ya contaminaron ese sector”, explicó Guzmán.
 Además, recomendó a la población evitar el contacto con estas aguas. "Hay  una contaminación  de unos 500 kilómetros a la redonda, un olor inaguantable y pedimos que no consuman estas aguas ni se acerquen, porque así comienzan los hongos y las enfermedades dérmicas. Que no consuman pescado contaminado para  no estar con infecciones”.
La autoridad edil dijo que el nivel de la inundación en Guayaramerín es de 40 centímetros por encima de la de 2008.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó  que entre el domingo y el lunes las aguas subieron 21 centímetros. "En total son 87 centímetros sobre el barranco del río”. Se prevé que sigan subiendo por 12 días más. 
Saavedra anunció que el presidente Evo Morales se trasladará hoy a Guayaramerín llevando ayuda humanitaria y que una embarcación de la Armada Boliviana transporta 80 toneladas de alimentos y carpas.
Guzmán descartó brotes de salmonelosis y explicó que sí hay infecciones intestinales y también 20 casos de dengue.
El agua contaminada "queda alojada en el suelo y eso consume el ganado”, explicó la autoridad, al advertir sobre  enfermedades y mortandad en las reses. 
Funcionario desaparecido
 El funcionario de la Alcaldía de Puerto Gonzalo Moreno (Pando), José Freddy Vaquero, seguía desaparecido hasta las 19:00 de ayer. Los rescatistas continúan buscando después de que el pasado viernes, en el río Beni, se volcara la embarcación en la que iba a entregar medicamentos.
 
Revelan que se admitió impacto de represas
El exviceministro de Medio Ambiente  Juan Pablo Ramos  reveló ayer que en  2008 Brasil firmó un documento en el que  reconoció que la construcción de las represas Jiraú y San Antonio causarían un impacto a la región de la Amazonia boliviana que colinda con ese país.
"Hubo un documento firmado, no le quedó otra al Brasil que aceptar los potenciales impactos”, señaló Ramos en entrevista con ERBOL. Dicho documento "puede ser usado  y seguramente el Gobierno boliviano lo reutilizará”, añadió.
El exviceministro explicó que el drenaje de los ríos "se taponea con las represas. Estos elementos fueron demostrados al Gobierno brasileño”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, deslindó responsabilidades que pudieran tener Jiraú y San Antonio en las inundaciones en Beni y Pando, pese a que existe una sentencia en el vecino país contra ambas represas por contribuir a las inundaciones en municipios brasileños.
Los efectos climáticos en Bolivia obligaron a que hasta ahora 300 colegios no reanuden sus labores escolares. 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con Cadena A, explicó que la mayoría se encuentra  en Beni y que existe la posibilidad de modificar el calendario escolar para que los estudiantes recuperen las horas de clases que no pasaron.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: