La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 22:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Organismo de Participación y Control Social resalta ejecución presupuestaria

En un pronunciamiento, la entidad informó que la ejecución permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes y de quienes trabajan en la sede de gobierno.

Organismo de Participación y Control Social resalta ejecución presupuestaria
El Organismo de Participación y Control Social del municipio paceño, a través de un pronunciamiento público, destacó la ejecución presupuestaria de un 87% del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en 2013.
En un pronunciamiento lanzado en febrero y conocido recientemente, la entidad, que se encarga de velar por los intereses de los vecinos de La Paz y transparentar la gestión edil, informó que la gestión municipal permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes y de quienes trabajan en la sede de gobierno.
"Los gastos de inversión municipal fueron ejecutados en cumplimiento a toda normativa legal vigente, tanto en las áreas rurales como urbanas de manera equitativa”, informa el comunicado de organismo, cuyo trabajo está amparado en la Ley Municipal de Participación y Control Social.
Además destaca que la ejecución en "actividades, obras, proyectos y programas mejoraron la calidad de vida y bienestar de los estantes y habitantes del municipio de La Paz”.
En el comunicado se informa que en el POA 2013 el GAMLP destinó  recursos con el Fondo de Atención Ciudadana, y según demandas vecinales,  para realizar obras nuevas, trabajos barriales, proyectos de magnitud (estructurantes) y sectoriales.
"El Organismo de Participación y Control Social resolvió pronunciarse de manera favorable sobre la ejecución presupuestaria del GAMLP que alcanzó el porcentaje histórico de 87% y recomienda mantener y mejorar durante las gestiones posteriores el nivel de ejecución presupuestaria alcanzada”.

Datos
De acuerdo a datos de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, en el POA 2013 los proyectos estratégicos tuvieron una ejecución de 88%, en el avance administrativo; del 85% en el físico y del 82% en el financiero. Entre estos trabajos se encuentran la construcción de la estación integral San Antonio, la Plaza de las Culturas, el mercado Kollasuyo en San Antonio, el embovedado del Río Choqueyapu en el sector de la avenida del Poeta, la construcción de barrios  y comunidades de verdad y la adquisición de los 61 buses PumaKatari puestos en marcha en 2014, entre otros.
La ejecución de las operaciones estructurantes presenta un avance del 83% en lo administrativo; 75%, físico y 72%, financiero.  Algunos proyectos realizados son la construcción del gran centro deportivo recreacional El Guindal , el complejo en el Bosquecillo de Achumani, la instalación del campo deportivo con césped sintético en Apaña, entre otros.
El 87% de ejecución municipal está por encima del promedio de los ministerios (77%) y de empresas (72%) del Estado Plurinacional.
El GAMLP recuerda que el gobierno central ha estado desembolsando grandes cantidades de
de recursos de coparticipación tributaria e impuestos a los hidrocarburos durante octubre, noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, meses en los cuales difícilmente se los puede ejecutar en proyectos de gran impacto durante la gestión.
Tampoco se tuvo la oportunidad de programar estos recursos para proyectos de la siguiente gestión, lo que infló los techos de saldos de caja y bancos e imposibilitó su ejecución oportuna.
El Gobierno Municipal hizo notar que uno de los aspectos que no permitieron una ejecución inmediata de los recursos es la habilitación tardía del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGMA) administrado por el Gobierno Central, que no es habilitado desde el primer día de cada gestión.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: