La Paz, Bolivia
Domingo 23 de Noviembre
14:32 hs

12°Actual Min 10° Máx
Niños ingresaron con buses PumaKatari y el satélite Túpac Katari

Coloridos y creativos disfraces se impusieron en Corso Infantil

diversión Personajes de la vecindad del Chavo y los tradicionales pepinitos y ch’utitas bailaron por el centro paceño. La próxima semana se conoce a los ganadores.

Coloridos y creativos disfraces se impusieron en Corso Infantil

Niños se disfrazaron de los personas de El Chavo del 8.

Aleja Cuevas  / La Paz
Buses PumaKatari hechos a base de cartón, personajes del juego de "plantas vs. zombis” y trajes elaborados  con material reciclado  fueron algunas creaciones que lucieron los niños  en el Corso Infantil. La fiesta reunió a miles  de pequeños que se divirtieron con espuma en el recorrido.
 Bajo un radiante sol, a las 10:40 se inició la fiesta del Carnaval para los niños en el paseo de El Prado. "Ésta es una fiesta de creatividad y de encuentro con nuestra identidad”, expresó  el oficial mayor de Cultura de la comuna, Wálter Gómez.
 En esta línea es que una de las mamás, Jazmín Kantuta, quien participó por primera vez  en este corso, se inspiró en los PumaKatari. "Como estos buses llegaron de China, la vestí a mi hija de chinita e hicimos un bus y un satélite”, dijo.
La niña lucía un traje dorado  y jalaba el bus hecho de cartón; además de ella, un grupo de jóvenes cargaba sobre sus hombros otro similar. No faltaron los disfraces tradicionales de los personajes de la vecindad del Chavo del 8, hombre araña y otros.

Pequeños de todas las edades participaron ayer, incluso algunos en sus carros de bebé jalados por sus padres; los más grandecitos, entre cinco y 10 años,     se divirtieron echando  espuma a otros infantes. Los mayores no se salvaron de la mojazón con los globos y  la espuma, y  la algarabía se apoderó de todos  al ritmo de los  ch’utas.
  Según el oficial mayor Wálter Gómez, en la primera  hora y media del  Corso Infantil se destacó la originalidad de los trajes y también la sincronía del baile de las comparsas, como las chacareras y pepinos.
Más de una veintena de niños, hijos de 15 padres de familia del bloque "Los compadres jovialitos”, se alegraron al ritmo de la música de los  ch’utas.
Los colores naranja y blanco de los trajes de los pepinitos y ch’utitas destacaron entre la multitud. Además de ellos, hubo otro grupo de niños que ingresó con el  baile de la saya afroboliviana.

Los abuelos también fueron parte de esta fiesta, pues algunos cargaron a sus nietos y se divirtieron junto a ellos.

Premios a
 la originalidad

La Oficialía Mayor de Cultura del gobierno municipal hará conocer el miércoles la lista de los ganadores en las diferentes categorías en las que se inscribieron los participantes del Corso Infantil.
Según el oficial mayor de Cultura de la comuna, Wálter Gómez, ayer el jurado calificador hizo el relevamiento respectivo de los participantes. "Se tomarán en cuenta la originalidad y la alegría de los participantes”, dijo.
Los más de 400 niños se inscribieron para las  categorías a mejor disfraz folklórico-autóctono, disfraces individuales, a la mejor comparsita y al mejor  carrito alegórico.
 Los premios en cada una de las categorías oscilan entre los 1.500 y 3.500 bolivianos.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados