La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El ministro de Educación afirmó que hay una normalidad del 90%

Al menos 60 escuelas aún no reiniciaron clases por lluvias

En otras zonas, como en el norte, el Ministerio de Educación habilitó carpas pedagógicas.

Al menos 60 escuelas  aún no reiniciaron clases  por lluvias

Archivo Página Siete. Las recientes inundaciones en el departamento de Beni.

Aleja Cuevas  / La Paz
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer  que alrededor de 60 establecimientos escolares en el país todavía no reiniciaron labores debido a las   inundaciones registradas en el país.
"Hasta la anterior semana teníamos cerca de 93 unidades educativas que no habían iniciado labores, pero ya para este momento deben estar en no más de 60”, calculó el ministro del área.
La autoridad,  en una anterior ocasión, contabilizó 930 unidades educativas dañadas por las inundaciones en el país.
Aguilar dijo que se "ha entrado en la normalización de las actividades en un 90%” y que son "muy pocas unidades educativas las que han quedado en no utilización”. La mayoría de éstas se registran en el municipio de Santa Ana de Yacuma, del departamento de Beni.
El ministro recordó que  en casos extremos se fue habilitando infraestructuras prestadas por las alcaldías o en su extremo, como en el municipio de Santa Ana de Yacuma (Beni),  se incorporaron carpas pedagógicas.
 La autoridad de Educación dijo en su momento que estas  estructuras son amplias y   cuentan con pizarras y pupitres. Son 400 carpas que fueron instaladas en las poblaciones afectadas.
Tras el retraso pedagógico, ocasionado por las inundaciones, Aguilar  señaló que habrá   unidades  educativas que tendrán  que  nivelarse con la ampliación del  horario de clases, "quizás  los sábados, con eso completarían”, afirmó.
Dijo también que el calendario escolar será modificado en las escuelas afectadas. "Normalmente dos semanas adicionales, que sería hasta mediados de diciembre, esto ya está programado”, indicó.
 En los casos  extremos de unidades educativas que no iniciaron las clases  la autoridad  dijo que "hay que tomar una decisión en el marco de apoyar y colaborar con reforzamientos y otros componentes de apoyo”.
El inicio de las labores escolares será "cuando se tengan las condiciones”, afirmó Aguilar, respecto a las zonas más afectadas.

Sobre  los daños
Afectados  Poblaciones del departamento de  Beni, como Santa Ana de Yacuma, son las que aún no han normalizado las labores escolares  de manera oficial, de acuerdo a informes del Ministerio de Educación.
Construcciones  En La Paz, la Gobernación no  construirá escuelas y  hará tareas de  refacción de las infraestructuras y caminos que fueron dañados por las inundaciones.
Clases  Hasta la primera semana de marzo, el Ministerio de Educación informó  que 377 unidades educativas, afectadas por las inundaciones, iniciaron las labores escolares.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: