La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 00:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Construyen un albergue con capacidad para 2.500 personas

Aguas del río Mamoré tocan el centro de Guayaramerín

La V Brigada Aérea de Beni realizó 1.444 operaciones en toda la región amazónica de Bolivia para socorrer a damnificados por los desastres naturales.

Aguas del río Mamoré tocan el centro de Guayaramerín

APG. Las aguas del Mamoré tocaron el centro de Guayaramerín.

Página Siete  / La Paz
Las aguas del río Mamoré llegaron ayer hasta el centro del municipio de Guayaramerín  (Beni) como consecuencia del crecimiento del caudal; sin embargo, no dejaron  daños materiales ni humanos.
El alcalde de  Guayaramerín, Alexander Guzmán, calificó esta   inundación de "histórica”. "El reflujo de las aguas del río Mamoré ha  empezado a ingresar a la ciudad, a la parte central” como no había ocurrido antes.
El agua cerró al menos tres avenidas de ese municipio "porque el nivel del agua supera los 50 centímetros y los vehículos ya  no pueden circular, incluso en ciertos lugares de la avenida Únzaga de la Vega el agua ya llega a un metro de altura”, relató.
Guzmán también reportó que las vías de acceso terrestre a Guayaramerín están aún inhabilitadas por lo que  la ayuda llegará vía aérea y fluvial desde Trinidad. "Sin embargo, considero que en un par de días más se pueda restablecer (el camino)”.

El director  de la Unidad de Gestión y Riesgo de este municipio, Juan Gonzáles, apuntó que existen más de mil familias afectadas por las inundaciones. "En el área rural tenemos 1.315 familias afectadas y más de 3.000 hectáreas de cultivos perdidos; en lo que respecta al área urbana hay 1.235 familias damnificadas”.
Autoridades ediles informaron que actualmente se está construyendo un albergue con capacidad para 2.500 personas en la que se están instalando servicios sanitarios. Se prevé que los trabajos estarán concluidos hasta este fin de semana.
Al respecto, el alcalde Guzmán apuntó que las familias más afectadas son aquellas de escasos recursos. Según la autoridad se necesita, además, mayor cantidad de  medicamentos.

Por su parte, el comandante de la V Brigada Aérea de Beni, Erick Santibáñez, informó  que esa institución militar realizó 1.144 operaciones para atender a las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en la región amazónica de Bolivia, según  la gubernamental ABI.  
La autoridad manifestó que varias de esas operaciones fueron de "alto riesgo” porque los helicópteros ingresaron a las zonas inaccesibles de las áreas afectadas para el rescatar heridos y enfermos de las comunidades.

Santibáñez aseguró que las operaciones aéreas seguirán adelante en  Guayaramerín.

8 casas inundadas en el Plan 3000
Vecinos del barrio San Luisito del Plan 3000 en Santa Cruz lamentaron ayer que sus viviendas estén bajo el agua debido a las inundaciones por la época de lluvias por lo que muchos de ellos decidieron dejar sus hogares por el peligro que representa vivir en esas condiciones.
 También indicaron que para evitar mayores desastres como cortocircuitos y otros incidentes tuvieron que solicitar el corte de la energía eléctrica en el lugar. Los afectados se encuentran preocupados por que el agua amenaza con inundar otras casas.
"Mandamos a llamar a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para que corten los medidores de las casas afectadas por las inundaciones en nuestro barrio”, apuntó uno de los vecinos a los medios locales.
Según una de las vecinas, los dueños de las viviendas afectadas abandonaron sus hogares durante el anterior fin de semana. "Nosotros vimos que el sábado en la tarde sacaron sus cosas desde la mañana. Algunos se prestaron para colaborar”, relató una vecina.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: