La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 05:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La inversión es de 13,5 millones de bolivianos

La Alcaldía licita un puente que unirá San Antonio con el centro

Será construido entre la calle Gutiérrez Guerra y la avenida Regimiento Castrillo. Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 14 de abril.

La Alcaldía licita un puente que unirá San Antonio con el centro

GAMLP. Una imagen tridimensional del diseño final del puente.

Aleja Cuevas  / La Paz
La Alcaldía de La Paz lanzó la licitación   para la construcción de un puente que unirá el macrodistrito San Antonio con el centro. La obra  comenzará en  la calle Gutiérrez Guerra hasta la avenida Regimiento Castrillo. La inversión asciende a  13,5 millones de bolivianos.
En una conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla explicó ayer que este proyecto, planificado desde la pasada gestión,  surge ante el congestionamiento existente en el puente de la avenida Pasoskanki, que es la única vinculación vial entre las zonas de Miraflores y las del macrodistrito San Antonio.

La autoridad edil informó que la licitación se hizo pública el pasado martes. "Las empresas tienen  plazo hasta el 14 de abril para presentar sus propuestas, de tal manera que se pueda firmar el contrato hasta finales de ese mes o inicios de mayo”, explicó.
Según el  director de Puentes y Estructuras Especiales de la comuna, Mauricio Sagárnaga, el puente tendrá una longitud de 100 metros lineales, 11,80 metros de ancho, 7,30 metros de ancho de calzada y 3,5 metros de altura de barandas y dos carriles. "Tendrá una estructura técnica parecida a la de los  puentes Trillizos”, aseguró.
El puente comenzará en la avenida Regimiento Castrillo, situada en la zona de Bajo San Antonio y llegará hasta la calle Gutiérrez Guerra, situada  detrás del Hospital Obrero, donde comienza el Centro.  Revilla aclaró que, para la ejecución del proyecto  no habrá el cierre de las vías del área, puesto que  la metodología será igual a la de  construcción de los puentes Trillizos. "Primero será la columna, el pilote y posteriormente las secciones del puente. No habrá necesidad de cierre de vías”, refirió.
El  presupuesto para la construcción del puente  es de 13,6 millones de  bolivianos y el plazo para su ejecución es de 510 días.
El plazo para que las empresas hagan llegar sus propuestas vence el 14 de abril;  después de un mes se hará el contrato. "Se estima que la obra  comenzará en junio”, señaló Sagárnaga.
 Según  el director de Puentes y Estructuras,  este puente es una alternativa "más cercana y directa para aliviar el tráfico vehicular” de las zonas  Pampahasi, Villa Salomé,  Villa San Antonio Bajo y Villa Copacabana Bajo.
 "Éste es el tercer puente de importancia y de magnitud que se encuentra en ejecución. Se están ejecutando el Ferrobeni y el Gemelo (de las Américas). Con este tercer puente vamos a cerrar el circuito de pasos vehiculares entre nuestras laderas, que son de mucha necesidad e importancia para la ciudad”, dijo Revilla.
 El primer proyecto en ejecución es la construcción del Puente Gemelo de las Américas, que  conectará los barrios de Miraflores con el centro. Este puente pasará sobre  la avenida del Poeta.
El segundo es el Puente Ferrobeni que,  que  unirá las zonas de   Achachicala y Pura Pura.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: