La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 19:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Una mujer abrazó a su hijo para protegerlo de los fierros

Antes del desplome, la gente sintió que la pasarela se movía

Suceso Unos 16 heridos son de gravedad. Algunos testigos no quieren recordar lo sucedido, aunque aseguran que se advirtió a un guardia de la fragilidad de la pasarela.

Antes del desplome, la gente  sintió que la pasarela se movía
Aleja Cuevas  / Oruro
"La pasarela ya se estaba moviendo, tipo 12:00”, recuerda Roxana Quispe, de 40 años, quien asegura que le advirtió al único gendarme en el lugar que no dejara pasar a la gente, pero este uniformado desapareció más tarde.
Con los ojos hinchados y el rostro amoratado a causa del golpe, Quispe, madre de cuatro niños e internada en la clínica URME, cuenta que estaba sentada debajo de la pasarela, en la cuarta banca de las graderías cuando sucedió el accidente. Ella recuerda  que sobre la estructura había  niños bailando.
La testigo dijo que a las 15:00 le pidió  a un guardia que "ya no deje pasar a la gente”, pues a eso de las 12:00 "ya  estaba moviéndose la pasarela”. "Había  niños, incluso bebés y se oía que estaban bailando”, añadió.
A las 17:30, Quispe tenía en sus brazos a su hijo de un año y sólo escuchó un ruido. "No nos dio tiempo para escapar, abracé a mi hijo y todo el peso me cayó encima”, relata. En  la clínica URME también reposa el trompetista Epifanio Astete,  de la banda Espectacular Poopó, quien quedó inconsciente tras recibir un fuerte golpe en la cabeza por los fierros de la pasarela. "Sólo recuerdo que estaba en el piso, mi hermano me  jaló y me trajo a la clínica”, señala. Lucio Choque, otro músico de la Poopó,  relató: "Cuando subes (a la pasarela) hay un temblor, se mueve. Ayer estuve por ahí y no quise ver, es mejor no hablar de eso”.
Minutos después del accidente del sábado, los guardias precintaron las otras dos pasarelas para evitar que  se las use.
 Según el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Johnny Vedia, son 96 las personas afectadas por el desplome, cuatro fallecidos e identificados como  Hernán Álvarez Córdova, Isidro Pinedo Mamani, Saturnino Patzi Choque y Virgilio Huallpa.
Vedia aclaró que hay 16 pacientes en "delicado estado de salud”, que están  en dos hospitales y dos clínicas.

"No recuerdo nada. Sólo estaba tocando diablada, en el lado izquierdo, y no recuerdo más”.

Magno Quena, trompetista

 "No había control. Las personas se quedaron porque  vienen del interior. Además, hay hartos turistas”.
Juan Mendoza, espectador

 "Las pasarelas eran para facilitar a los transeúntes porque  se aglomeran al momento de pasar”.
Yasira Salinas, danzarina

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: