Municipio local no tiene expertos, según alcaldesa Rocío Pimentel

Alcaldía afirma que empresa paceña montó pasarela caída

La Fiscalía entregará hoy un adelanto de su investigación. La autoridad edil afirma que la caída del paso peatonal se debió al exceso de peso.
Alcaldía afirma que empresa paceña montó pasarela caída
Andrea Martínez/Página Siete.Los fierros de la pasarela luego del desplome del sábado.
lunes, 03 de marzo de 2014 · 11:15:00 p.m.
Verónica Zapana  / La Paz
La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, afirmó ayer que no  fue el municipio el  que montó la pasarela, que el sábado pasado se desplomó y dejó como saldo la muerte de cuatro personas y 92 heridos, sino  la empresa paceña  Iteca, a la que se  contrató para el trabajo. Dijo  que la caída de este paso peatonal se debió al exceso de peso.
En una conferencia de prensa, Pimentel explicó  que  desde hace años el municipio contrata los servicios de una empresa externa  porque la Alcaldía no tiene expertos para esa labor.
 "No ha montado la Alcaldía, porque nosotros no tenemos personal especializado.  Iteca es la empresa que ha construido y ha hecho el montaje (de la pasarela en) en las anteriores gestiones y también en esta gestión”, aclaró la autoridad edil.
La declaración la hizo  luego de que el fiscal del distrito de Oruro,  Orlando Riveros, explicó   a Página Siete que, hasta donde sabían, la construcción de la estructura fue encargada a una empresa y que su instalación sería responsabilidad de la Alcaldía en cada Carnaval.
  
De acuerdo con el corresponsal de radio Fides, Humberto Cabezas,  la edil contó que   la empresa Iteca armó tres pasarelas para la Entrada de este año.
 La primera estaba ubicada entre las calles Bolívar y Potosí, la segunda entre la  avenida 6 de Agosto y  Junín y la tercera en la 6 de Agosto y Cochabamba, esta última fue la que cedió. "El contrato fue por 35.000 bolivianos”, añadió Pimentel.
Cedió por exceso de peso
 Según una evaluación preliminar de la alcaldesa, la pasarela se desplomó debido al sobrepeso que tenía.
"En el momento en que se produjo el hecho había gente que saltaba y bailaba en el lugar, según el testimonio de varios heridos que están en los hospitales. Ellos han expresado que el desborde que produjo la alegría (en el Carnaval) hizo que encima de la pasarela se pusieran a bailar”, dijo Pimentel.
  Expresó que la estructura  se llenó de gente debido a que en ese momento no estaban los conscriptos que resguardaban el paso peatonal en esa vía  porque "se movieron para hacer el cambio de guardia”. 
En ese momento no había seguridad. Minutos antes sólo dejaban pasar de 10 en 10 personas por esa vía. 
 La autoridad añadió que todos esos datos fueron proporcionados a la Fiscalía. Pues  destacó que horas después  del incidente  fue a declarar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  y al Ministerio Público  para ayudar en la pericia.
Por ello aseguró que ahora se apoyará en la investigación que realiza la Fiscalía.
Ayer, este medio informó que la Fiscalía Departamental de Oruro inició de oficio las investigaciones para determinar si existió o no responsabilidad penal en este hecho. El proceso se realiza por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
En tanto, los miembros de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro reiteraron que iniciarán una querella contra los "responsables” de la caída de la pasarela, que en este caso son la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, el municipio y el Comité de Etnografía.
 Al respecto, Pimentel  aseguró que "estoy a disposición de la justicia para dar la cara por el municipio”.
En todo caso, el Ministerio Público  entregará hoy un adelanto de sus pesquisas basado en estudios de planos y el cálculo estructural de la pasarela que se desplomó y de otras  que se instalaron en el recorrido folklórico.

 

Banda Espectacular Poopó teme  proceso

El director de la banda Espectacular Poopó, Edwin Jallasa, aseguró que teme por un proceso  de la Morenada Central, ya que  después de la pérdida de tres de sus miembros  no participaron de la fiesta que organizó este conjunto.
 "Nos hemos retirado, la banda Espectacular Poopó no ha participado de la fiesta. Esperemos que los presidentes de la Morenada Central no nos procese ni nos sancione, que entienda nuestro dolor”, afirmó  Jallasa a Bolivisión.
El sábado, en la Entrada Folklórica de Oruro, una pasarela ubicada en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba se desplomó, cuando los últimos integrantes de la banda pasaban por el sector. Ocasionó la muerte de cuatro personas y 92 heridos. 
 El presidente de  la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, pidió a la morenada se sencibilice.
 


 

Valorar noticia