La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 14:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Autoridades anuncian operativos de traslado desde esta madrugada

Evacuarán a 600 familias en Cobija por la crecida del río Acre

El gobierno municipal de Cobija prevé la inundación de al menos tres barrios de la ciudad capital. El río Acre creció hasta marcar 11,4 metros de profundidad.

Evacuarán a 600 familias en Cobija por la crecida del río Acre

ABI. Las aguas dejaron cuantiosas pérdidas económicas, sobre todo en el departamento de Beni.

Página Siete  / Agencias
El río Acre creció hasta marcar 11,4 metros de profundidad, por lo que  las autoridades municipales anunciaron la evacuación de hasta 600 familias de algunos barrios de Cobija amenazados por una posible inundación.
"Tenemos el anuncio de que mañana (hoy) tendremos una inundación, un rebalse del río Acre, cuyas aguas en las cabeceras superan los 11,4 metros de profundidad. Eso significa que al menos tres barrios quedarán inundados. Por eso (la madrugada de hoy) evacuaremos de 500 a 600 familias que están en riesgo, conforme a un plan”, anunció anoche a la red PAT el secretario general de la Gobernación de Pando, Andoncles Puerta.
Se trata del Plan Perla del Acre, formulado por las autoridades de la Alcaldía de Cobija que ayer declaró alerta roja en esa ciudad y ésta consiste en la movilización de vehículos para trasladar a las familias que están en riesgo de sufrir la inundación.
La autoridad municipal explicó además que el desborde de los ríos Beni y Madre de Dios ya afectaron los municipios de Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, Villa Esperanza y otros.
El 1 de marzo, el periódico digital Sol de Pando informó que "el gobierno del Estado del Acre, en Brasil, declaró situación  de emergencia en este territorio amazónico debido a la crecida repentina del río Acre y la inundación más grande jamás registrada en el río Madera ; mientras que la capital de Rondonia, Porto Velho, ha sido declarada en Estado de Calamidad Pública”.
Derrumbe en Cachuela
El 50% del Teatro General Pando  de Cachuela Esperanza, en Beni, se derrumbó  tras las lluvias e inundaciones que afectaron a este cantón del municipio de Guayaramerín, según informó la subalcaldesa  Shirley Martínez.
 
"El Teatro General Pando, que ha sido monumento histórico, se derrumbó  casi en un 50%. Hasta el momento la inundación se mantiene y no han bajado en su totalidad”, explicó Martínez  a radio Santa Cruz.
 Cachuela Esperanza tiene un carácter patrimonial, puesto que el empresario de la goma  Nicolás Suárez Callaú desarrolló su emporio desde esta población a principio del siglo XX, dejando como legado varios inmuebles patrimoniales de estilo europeo.
De acuerdo con la explicación de la autoridad edil, las inundaciones afectaron a todo el barrio La Loma, donde está el complejo de monumentos históricos: el ex Banco Minero, un casino del empresario Nicolás Suárez y  vestigios del tren.
De acuerdo a datos del Viceministerio de Defensa Civil, a la fecha hay 67.800 familias damnificadas por las lluvias, inundaciones y derrumbes. El departamento más afectado es el Beni.

 Confirman primer muerto por dengue


El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó ayer la primera muerte por dengue. Se trata de un joven de 21 años que falleció la semana pasada en Santa Cruz.
"Ya tenemos un fallecido, lastimosamente se trata de un muchacho de 21 años, a quien se lo tenía en el hospital Japonés y esto nos está llevando a hacer una declaratoria de alerta roja”, dijo Urenda.
Hasta la fecha suman 517 casos confirmados de dengue en tres departamentos de Bolivia. En Santa Cruz son 439, en Beni 67 y en el norte paceño 11, según informaron los servicios departamentales de salud (SEDES) a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
En Santa Cruz hasta ayer se reportaron  439 casos confirmados de esta enfermedad y al menos 2.161 personas sospechosas de haberla contraído.

 El SEDES de La Paz confirmó 11 casos de dengue y dos casos de la gripe AH1N1 en  los municipios del norte paceño.

 Helicópteros
Anuncio   El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1913 para la compra directa de dos helicópteros de fabricación francesa a 172.608.000 bolivianos, destinados a labores de seguridad del Estado y defensa civil. Las aeronaves modelo EC-145 son de la empresa Eurocopter y podrían estar en el país en mayo o junio próximos.
Estos dos helicópteros van a cumplir labores de seguridad y defensa del Estado.

Experto: "La ganadería sufrió el mayor desastre de su historia”

Página Siete  / La Paz
"La ganadería en Beni ha sufrido el mayor desastre de su historia”, afirmó el analista ganadero Alberto De Oliva, al evaluar las consecuencias de las últimas inundaciones ocurridas en ese departamento.
"Podemos afirmar a base de datos históricos que el agua superó por metro y medio la que se consideraba la más grande llenura hasta ahora”, señala el ganadero desde hace más de 25 años en la provincia Ballivián.
La senadora de Convergencia Nacional (CN)  Jeanine Áñez  también expresó ayer su preocupación por las grandes pérdidas económicas para el sector ganadero producto de los efectos climáticos.
La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) reportó hasta el viernes pasado 250 mil reses perdidas. El presidente de esta organización, Mario Hurtado, estimó que la cifra podría alcanzar el medio millón hasta que las aguas bajen y el suelo se reponga por completo.
La actual pérdida económica para este sector supera los 150 millones de dólares en infraestructura, gastos de evacuación y los animales muertos; y llegaría a más de 300 millones en caso de que mueran 500 mil reses.
 De Oliva considera que ante la emergencia sanitaria en Beni, la prioridad debe darse a las regiones productoras de carne que fueron afectadas. "Se requieren desparasitantes, energizantes, vitaminas, sales minerales, sogas, botes, alambres, motosierras, herramientas y lo más importante es el combustible”.
 Añadió que no sólo se deben calcular las reses que morirán hasta el descenso de las inundaciones y la recuperación de los suelos, sino también aquellas que no nacerán. "En la ganadería los efectos de un desastre repercuten en el tiempo a corto, mediano y largo plazo”.
Él explica que si  en la provincia de Yacuma se reportan 80.000 terneros muertos, "se puede afirmar que el 50% (40.000) son hembras, que en dos años iban a producir otros terneros. Proyectando a cinco años serían 60.000 vientres productivos que no serán parte de la población bovina nacional, como así también la pérdida de unos 60.000 novillos destinados al mercado de carne nacional”.
Luego de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, diera a conocer la autorización del desmonte de hasta un 10%  con el fin de dar refugio y alimentos al ganado en Beni, la Autoridad de Bosques y Tierras   en coordinación con Fegabeni trabajan en un cronograma para  el desmonte y los chaqueos que iniciarán desde el próximo 15 de agosto.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: