La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 04:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Será el Domingo de Tentación

Miles de ch’utas se preparan para el entierro del pepino

Las carnestolendas paceñas se despiden también con retreta y Entrada en El Tejar.

Miles de  ch’utas se preparan para el entierro del pepino

Archivo Página Siete. El pepino será llevado en su ataúd, como el año pasado.

Natalia Ramos /  La Paz
El entierro del pepino y la Entrada del  Domingo de Tentación se desarrollarán el próximo domingo con la participación de miles de ch’utas, cholitas, pepinos y viudas, que despedirán las actividades del Carnaval hasta el próximo año.
Después de la retreta matinal de Los Olvidados en la plaza Mayor de San Francisco, la Entrada  de Ch’utas comenzará a las 14:30. Partirá  de la plaza  Garita de Lima y subirá la  avenida Baptista hasta llegar a El Tejar. Contará con la participación de  unas 25 comparsas, con un promedio de 1.200 integrantes cada una.
Se trata de colectivos que representan a diferentes mercados y asociaciones gremiales de la ciudad de La Paz como, por ejemplo, Los Maquineros de la Eloy Salmón. También participan bailarines representantes de  zonas o provincias como Caquiaviri y Corocoro: dos lugares en  disputa por el origen de la figura del ch’uta, señala  Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, que organiza el evento.  
La comparsa de ch’utas más antigua es la de los Aljeris, que tiene  más de medio siglo de existencia. Pertenece a la zona de vendedores de El Tejar.
Según los organizadores, la Entrada de Ch’utas y Pepinos es  una de las más participativas de las carnestolendas chukutas.
"Toda la población está invitada a bailar y disfrutar de la música carnavalera tradicional. Jóvenes y personas mayores pueden vestirse de pepinos, ch’utas y de otros personajes para compartir un momento de alegría y despedir el Carnaval”, aseguró el  director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti.  
Entre los protagonistas, las viudas tienen un papel fundamental  en  el  cortejo fúnebre del pepino, que será enterrado en el Cementerio General. No faltarán, por tanto, lágrimas y sentida tristeza en la despedida, aunque al compás del baile. Escalier confiesa que incluso contratan a "lloronas profesionales” para darle  realce al espectáculo.
Sin embargo, el personaje del  ch’uta es el que adquiere el verdadero protagonismo de la jornada, junto a la chola, su inseparable pareja.    Este Carnaval, los trajes del ch’uta y la cholita recuperan los bordados antiguos e incorporan los colores vivos, como el rojo pasión. Otra de las novedades en el atuendo es el brillante sombrero de copa que incorporan algunas fraternidades.

Tras el entierro del pepino, las comparsas   continuarán la fiesta "para quitarse las penas del alma”, matiza Alejandro Sánchez, de Los Olvidados.

  Habrá otra oportunidad para despedirse de las fiestas, una especie de yapa, el 16 de marzo con la Entrada de la Corcova.

Apthapi  Para mañana  está previsto un apthapi para despedir el Carnaval. Tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural de Los Paceños, en el parque mirador El Montículo, a partir de las 12:00.

Representantes Mañana, a las 18:00, la junta vecinal de Alto Obrajes organiza la  elección de representantes de la Fiesta de la Alegría, La Danza, El Respeto y Agradecimiento a la Vida.  Será en la plaza Quesada de Alto Obrajes.
Corcova El 16 de marzo será la Entrada de la Corcova, en la plaza Mayor. 

Los Olvidados invitan a la retreta del Carnaval

El Movimiento Tradicional Los Olvidados organiza, junto al gobierno  municipal, la tradicional retreta del Carnaval, que se realizará  el domingo -a partir de las 10:00- en la plaza Mayor de San Francisco. Este evento forma parte de las actividades programadas con motivo del entierro del pepino.   
El grupo  Los Olvidados  subirá al escenario junto a la orquesta Típica para  interpretar una variedad de temas de las carnestolendas.  Tras el concierto, que durará una hora aproximadamente, los músicos se unirán al recorrido previsto para el entierro del pepino.
Alejandro Sánchez, uno de los fundadores de la típica estudiantina  paceña -hace 28 años-,  asegura que la retreta es uno de los eventos emblemáticos, después del Miércoles de Ceniza (cuando se inicia la Cuaresma), que marca cada año el cierre del programa carnavalero, junto al entierro del pepino.   
El Movimiento Cultural Los Olvidados participa activamente en la organización de varias actividades del Carnaval de La Paz. Precisamente desde hoy y hasta el próximo domingo presentan conciertos carnavaleros en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19:30.
El concierto del domingo de Los Olvidados tendrá un objetivo benéfico: los fondos que recauden con la venta de  las entradas se destinarán a los niños del área de Oncología del Hospital del Niño.
Sánchez resalta  el carácter solidario que ha envuelto las fiestas de este año, desde el apoyo mostrado a las personas damnificadas por las lluvias hasta "la triste tragedia” en Oruro.

13 cámaras  refuerzan la seguridad en el  Corso de   Corso

Trece cámaras de vigilancia y al menos 2.000 efectivos militares y policiales  se dispondrán mañana para reforzar la seguridad de bailarines y espectadores del Corso de Corsos, que tendrá lugar en Cochabamba, según  fuentes oficiales.
 El  comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, precisó  que el operativo comenzará a las 7:00 y se prolongará el tiempo que dure el evento. Además detalló que los efectivos patrullarán todo el recorrido, que se desarrollará entre las avenidas Heroínas y Ramón Rivero, con el objetivo de "evitar delitos y para hacer cumplir la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas, además de la restricción de jugar con agua”.
 330 efectivos de la Policía Militar (PM) colaborarán con las tareas de control entre la plaza de las Banderas y la finalización del trayecto, según informó a la agencia ABI el   Comando de la Séptima División del Ejército.
 Por otra parte, Carlos Santander, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, explicó que las 13 cámaras de vigilancia se instalarán en la ruta tradicional de la Entrada.
Los controles vehiculares se iniciarán a las 5:00 de mañana para despejar el trayecto y levantar con grúas todos los motorizados parqueados en las calles por donde pasarán los bailarines y alrededores. Así lo señaló el subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito, Freddy Fernández.
También anunció que ocho ambulancias se dispondrán durante el trayecto para atender posibles casos de emergencias médicas, así como unidades móviles y fijas con personal municipal para actividades preventivas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: