El viaje desde Chasquipampa hasta el centro duró más de 60 minutos

La ruta al sur del PumaKatari comenzó con alta demanda

Largas filas se observaron al mediodía en las paradas de la avenida Camacho y de la calle 63 de Chasquipampa. Desde mañana se cobrará el pasaje de Bs 2.
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La ruta al sur del PumaKatari comenzó  con  alta demanda
Una mujer pasa por el torniquete del bus PumaKatari.
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Un par de usuarios descienden del bus en la zona Sur.
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Los jóvenes, los primeros en probar el servicio de wi-fi.
La ruta al sur del PumaKatari comenzó  con  alta demanda
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete.Los buses PumaKatari estacionan en la parada de Chasquipampa para recoger pasajeros.
viernes, 07 de marzo de 2014 · 22:19
Aleja Cuevas  / La Paz
Alas 10:00, tres horas después de la inauguración  de  la tercera ruta del PumaKatari, que parte de  la calle 63 de Chasquipampa y llega al Parque Urbano Central (PUC), ya había largas filas en las principales paradas.  Al mediodía,  los buses  se vieron perjudicados en su recorrido por los  congestionamientos en las principales calles y avenidas.
El primer bus partió a las 7:28 de ayer y le siguieron  otros 19  que fueron habilitados para esta ruta. Minutos antes, en Chasquipampa un vecino  invitaba con un megáfono a presenciar la salida de los vehículos.
A doña Sandy Silvestre, una vecina del lugar, le despertaron las melodías de la banda municipal que acompañó el acto oficial. Ella, aún con sandalias y bien abrigada, escuchó  el discurso del alcalde Luis Revilla y de la representación  vecinal.
Uno de los representantes de la zona, Juan Carlos Carvajal, saludó el servicio. "Creo que estamos cumpliendo  al dar movilidad y dar la solución al problema de transporte”, dijo.
Margarita Huanca, representante de Control Social del distrito 19, recomendó cuidar a los buses "como una obligación” porque fueron adquiridos con impuestos de los paceños.
El alcalde  Revilla, durante su discurso, calificó de histórico el  inicio del servicio municipal  de buses, "no sólo para el distrito 19, sino para el conjunto de la zona Sur” y ratificó que los PumaKatari trabajarán las 24 horas y los siete días de la semana.
La autoridad también recomendó cuidar a los  buses "porque son patrimonio de la ciudad”. Pidió también dar un buen uso al sistema de transporte.  "Todos debemos educarnos para hacer uso del sistema público”.
"Va a beneficiar a  los escolares y a los abuelos”, destacó doña Sandy en relación  al servicio. "Estoy de acuerdo con que el pasaje cueste dos bolivianos”.
Elena Pérez, una de las primeras  vecinas que abordó  el tercer bus,  afirmó que   ya no tendrá que esperar por 30 o 40 minutos el trufi o minibús todas las mañanas. "Ahora sólo saldré más temprano para estar primera en la fila”, comentó con una sonrisa.
  El inicio del servicio municipal de buses en la tercera ruta emocionó a los vecinos de Chasquipampa, donde hay mucha demanda de transporte tanto de madrugada como de noche.  Rosario Agramont, en la fila, confesó que esperó la inauguración de la ruta  desde la semana  pasada.
Evaluación
La primera  jornada de funcionamiento del bus fue calificada como positiva por el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano. "Se vio  mucha afluencia de pasajeros”, aseguró.
Al mediodía, más de 50 personas hacían filas en la parada de la calle Bueno y la plaza Camacho, donde la gente prefirió esperar para viajar sentada.
En comparación a  las dos primeras rutas,  la  del sur es la más larga; el  bus que partió de la  calle 63 de Chasquipampa a  las 7:32 llegó al centro a las 8:30. Su recorrido de parada a parada  demando más  de 60 minutos.   
Bejarano  informó que hubo un bus que se quedó varado en la Gruta de la Virgen  por problemas de conexión electrónica con el "cerebro del motor”.
Hoy, los viajes de prueba del PumaKatari sur serán gratuitos. Mañana se comenzará a cobrar el pasaje de dos bolivianos.

Finalizaron obras  en  patios-talleres  
El servicio de las tres rutas de bus PumaKatari se consolida con la culminación de los trabajos en tres de los cuatro patios-talleres. En esta semana se definirá la empresa que se hará cargo de la construcción de la estación central.

El oficial asesor Gustavo Bejarano  informó que el patio-taller de Villa Salomé está finalizado en un 100%, al igual que el de Inkallojeta. En el caso de la sur,  se tiene dos patios, uno que opera de manera provisional  en los ambientes de Casegural y ya está finalizado;  y el otro aledaño al río Huayña Jahuira, que presenta  un 50% de avance.
En el caso de la estación central, que estará en la avenida Argandoña, se ha finalizado el  100% de las  obras de estabilización y  habilitación del terreno.
En esta semana se abrirán  los sobres para determinar  la empresa que se adjudicará la construcción de la estación central.  Se prevé que en este semestre se tenga finalizada la construcción de esta base en    la avenida Argandoña del PUC.
La estación central será el espacio en el que el usuario  podrá intercambiar  rutas, recalcó Bejarano.
 

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