La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 20:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La primera estación está en el centro y la segunda estará en zona Sur

Alcaldía construye estación de bomberos y dotará vehículos

Los modernos dos edificios demandarán más de 26 millones de bolivianos. A la culminación de las obras, ambas estaciones recibirán carros matafuego.

Alcaldía construye estación de bomberos y dotará vehículos

Una muestra de las maquetas del edificio que se construye en la calle Sucre.

Página Siete  / La Paz
La Alcaldía de La Paz construye una de las dos estaciones para los bomberos en la calle Sucre. La otra será edificada a partir del segundo semestre del presente año en la zona Sur. Ambas unidades recibirán la dotación de dos vehículos mata incendios. La Alcaldía invierte más de 26 millones de bolivianos para ambos proyectos, anunció ayer el director de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.
"Este proyecto no está sólo vinculado a la infraestructura, sino también se está previendo los recursos para la adquisición de dos vehículos mata incendios. Uno para la zona Sur y otro para el Centro de la ciudad. También se está planificando la construcción de una estación de Bomberos en la zona Sur”, explicó.
Resaltó que recientemente  se entregó dos camionetas nuevas cero kilómetros a la Unidad de Bomberos de la zona Sur, ya que era la que más dificultades tenía para desplazarse en la ciudad.
En cuanto a los vehículos mata incendios, la Alcaldía realiza las cotizaciones  del costo de  ambos motorizados, pero se calcula que podrían costar alrededor de cinco millones de bolivianos.
Estos proyectos se ejecutarán en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana y tras considerarse las urgentes necesidades que tienen las unidades de Bomberos  del Centro y del Sur, en cuanto a infraestructura y equipamiento.

La Alcaldía construye la Estación de Bomberos Antofagasta, ubicado en la calle Sucre en la zona Santa Bárbara. El mismo alcanzará un costo de 13.776.203 bolivianos y los recursos corresponden al Plan Operativo Anual de 2013 y de 2014. El 2013 se presupuestó 3,5 millones de bolivianos y el 2014 se presupuestó 10.276.203 bolivianos.
"Esta infraestructura responde a todos los criterios técnicos solicitados por la unidad de Bomberos. Ahí van a tener todos los espacios tanto para la labor operativa, para la capacitación, inclusive un área de esparcimiento para el personal que  va a trabajar en esa unidad”, señaló Ramallo.
El proyecto de esta estación contempla la construcción de un bloque en "L” que permitirá que se tenga un amplio espacio para el patio. Estas obras se realizarán en una superficie de 1.465,40 metros cuadrados y tendrá 5 plantas.
En el sótano se ubicarán  el grupo electrógeno, el tanque cisterna, material explosivo, el depósito para equipo y material peligroso, la Brigada Bersa, la sala del transformador, el tablero de distribución, depósito de equipos, la Brigada contra incendios, depósito de archivos, la Brigada de asistencia pre hospitalaria, administración de brigadas, administración Brigada contra explosivos, vestidores de varones y damas, el gimnasio, tanque séptico y sector denominado desarenador.
La Estación de Bomberos de la zona Sur se encuentra aún en diseño, pero su construcción se iniciará en próximos meses. Se prevé que alcanzará un costo de ocho millones de bolivianos.
Asimismo, contará con todos los ambientes necesarios para que el personal de Bomberos cuente con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, como ocurrirá con la Estación de Bomberos Antofagasta.
La autoridad municipal acotó que con la dotación de vehículos mata incendios que realizará el Gobierno Municipal de La Paz y la construcción de estas dos estaciones, se está cumpliendo a plenitud la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. En esta norma se establece responsabilidades de las alcaldías en la construcción de infraestructura y la dotación de equipos para que las diferentes unidades policiales - como Bomberos - cumplan su trabajo.

Las  características
Planta baja En esta área  estarán ubicados la caseta de control, el tanque cisterna, un taller de mecánica, el cuarto de los bomberos, depósitos de mecánica lubricantes y aceites, la jefatura de mantenimiento, el área de seguridad, la sala de instructores, la oficina técnica, la lavandería, los baños para varones y mujeres, la peluquería, el sastre, el parqueo, casilleros de emergencia.
Segundo piso  Prevé ambientes para los dormitorios del subcomandante, de oficiales y de voluntarios varones, los baños para oficiales y policías, un área de esparcimiento, el comedor, la cocina y la despensa. En el tercer piso, la biblioteca.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: